La Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar atendió a un total de 140 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio en 2018 a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). Este proyecto de la Cámara, se ha convertido en un servicio consolidado que se viene prestando con éxito desde hace prácticamente una década.
A través de este programa, que arrancó el pasado año 2009, la entidad cameral ha atendido a más de mil cuatrocientas usuarias y se han creado en torno a doscientas cincuenta empresas lideradas por mujeres. Con estas cifras se da cumplimiento a su objetivo de sensibilización a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial y de convertirse en un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas dentro del colectivo femenino.
La emprendedora campogibraltareña es una mujer trabajadora por cuenta ajena o en situación de desempleo de entre 25 y 54 años de edad
Un análisis de las usuarias de este servicio en la comarca describe a la emprendedora campogibraltareña como el de una mujer trabajadora por cuenta ajena o en situación de desempleo (en su mayoría por un período superior a un año o que ya haya estado trabajando en su sector) de entre 25 y 54 años de edad y, en su mayoría, con una formación profesional de grado medio. Este es el perfil medio de la emprendedora-empresaria que acude al Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer (PAEM) que desarrolla la Cámara de Comercio.
Esta radiografía revela además que es en el sector servicios donde se desarrolla de manera mayoritaria el perfil de negocios de las emprendedoras atendidas en el PAEM. Tras el análisis proyectos y planes de viabilidad realizados por el gabinete técnico del PAEM, se desprende que, del total de los proyectos, más de un 95 por ciento se corresponden con actividades empresariales que se concentran en el sector servicios. De esta cifra, en torno al 50 por ciento se agrupa en actividades profesionales y el restante, en el sector comercio y hostelería.




