Actualidad

Puerto de Barcelona, Galp y Ham impulsan la primera gasinera del sistema portuario español

Permite suministrar gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC) a camiones y vehículos

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa; el responsable comercial de Gas&Power de Galp, Fernando Martín-Nieto, y el responsable de Marketing y Estrategia de Ham, Antoni Murugó, han presentado este lunes la primera estación de servicio de gas natural del sistema portuario español.

La gasinera, que está integrada en la estación de servicio de Galp en la calle Y del puerto de Barcelona, permite suministrar gas natural licuado (GNL) y comprimido (GNC) a camiones y vehículos, contando con dos surtidores de GNC, otros dos de GNL y un depósito criogénico de GNL de 60 metros cúbicos de capacidad.

La iniciativa es el resultado de una inversión conjunta por parte de ambas compañías, de forma que Ham se ha encargado de la construcción de la estación de GNL, mientras que Galp ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones; la construcción también ha contado con financiación europea.

CALIDAD DEL AIRE. Conesa ha destacado que la puesta en marcha de esta infraestructura se enmarca en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona: «En 2017 fuimos el puerto de Europa con mayor crecimiento en tráfico de mercancías y esto nos da una responsabilidad añadida para garantizar una buena calidad del aire».

Se estima que un total de 2.200 camiones operan diariamente en el recinto portuario y más de 60 están propulsados por gas natural

Y es que se estima que un total de 2.200 camiones operan diariamente en el recinto portuario y más de 60 están propulsados por gas natural, ya sea con motores dedicados que funcionan exclusivamente con gas o con duales, que combinan el uso de diesel y de gas natural: «Quizá parece una cifra baja, pero es un comienzo. Nos interesa demostrar que es posible».

Martín-Nieto ha indicado que la gasinera es un paso más dentro de la apuesta de Galp para combatir el cambio climático, mientras que Murugó ha puesto en valor la localización de la instalación, «en un punto logístico internacional», y ha indicado que la infraestructura se suma a las 21 estaciones operadas por Ham.

También han participado a la inauguración el jefe de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona, Jordi Vila; la delegada en Catalunya de la red de estaciones de servicio de Galp, Lourdes Pardo, y el responsable de proyectos de la red, José Manuel Serna.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses