La Consejería de Turismo y Deporte ha aprobado su Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2017-2020, con una dotación total de 107,89 millones de euros, de manera que el Consejo de Gobierno ha conocido este martes este documento, en el que se recogen las previsiones de apoyo a las iniciativas que en estos dos ámbitos desarrollan empresas, municipios, entidades, asociaciones y federaciones de la comunidad autónoma.
El plan, cofinanciado en un 29,6 por ciento por fondos europeos, recoge 14 programas y líneas de incentivos, tanto directos como en régimen de concurrencia competitiva y coincidentes con los objetivos estratégicos de la Consejería. Diez corresponden al ámbito del turismo y cuatro, al deportivo. Los principales beneficiarios son las pymes (20,8 millones de euros) y los municipios andaluces (50,1 millones).En materia de turismo, la dotación global alcanza los 67,76 millones de euros y se orienta al cumplimiento de fines como el fortalecimiento del tejido empresarial, el apoyo a las pymes y a los emprendedores, la modernización de las infraestructuras y los servicios, la creación de nuevos productos, la implantación de nuevas tecnologías y de sistemas de calidad y el refuerzo del posicionamiento de la marca del destino Andalucía.
Uno de los principales programas, con 20 millones de presupuesto, es el destinado a los planes turísticos de grandes ciudades. A través de ellos se respaldan inversiones de puesta en valor de recursos; adecuación del medio urbano al uso turístico e impulso a la accesibilidad; incremento de la calidad; mejora y creación de productos; acciones de sensibilización, y fortalecimiento de la competitividad del sector.
Sus ayudas, que se conceden previa firma de convenios con los ayuntamientos, movilizarán una inversión total de 40 millones de euros en los próximos cuatro años, con una cofinanciación autonómica y local al 50 por ciento. Pueden acogerse los municipios de más de 100.000 habitantes, esto es, las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera (Cádiz).



