El nuevo enlace ferroviario entre el puerto de Algeciras y Córdoba lleva a la Junta a volver a reclamar la mejora de la vía

0
106
eed-tren-en-puerto-1

El Consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, considera una “magnífica noticia” la decisión de la Naviera danesa Maersk, de poner en marcha una nueva línea de tren para el transporte de mercancías entre el puerto de Algeciras y Córdoba.

Se trata de un servicio ferroviario de mercancías que une, sin paradas en otras ciudades, Córdoba con el puerto de Algeciras. Son tres trenes semanales en cada sentido. De tal manera, que la ruta «Algeciras-Córdoba» cuenta con salidas regulares los lunes, miércoles y viernes, mientras que en el itinerario inverso las circulaciones se producen martes, jueves y viernes. La capacidad de los convoyes es de  52 contenedores  por viaje y Maersk explica, que el servicio es una «ampliación» de su red intermodal con el que refuerza su oferta de desplazamiento ferroviario de contenedores.

eed-felipe-lopezLa apuesta de Maersk es  también un elemento de impulso para la logística de Córdoba  que puede convertirse, a su vez, en un centro de distribución de mercancías y por ello, por lo que Felipe López, ha calificado de “una muy buena noticia” esta nueva línea de transporte ferroviario.

El Consejero asegura que “hay un horizonte que la Unión Europea plantea hasta el año 2030, para que los trayectos de más de 300 kilómetros se hagan vía ferroviaria o fluvial en un 30 % y España, en la actualidad se sitúa en un 5 %, por lo que queda mucho trabajo por hacer en esta materia para poder cumplir”. A pesar de ello, el Consejero de Fomento insiste en que “Andalucía se debe convertir en la gran plataforma logística del Sur de Europa”.

Lo importante, según Felipe López, es “que las grandes operadoras de la logística estén visualizando las oportunidades que ofrece Andalucía”. Es por ello, por lo que “hace falta que se amplíen las superficies, adaptándose a la demanda de los operadores, pero sobre todo que el Gobierno central se tome en serio la necesidad de cumplir los plazos para la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla”. La electrificación de esta línea propiciaría una apertura fundamental, según el Consejero. “Un paso más hacia la red Transeuropea de Transporte que llama al desarrollo del transporte ferroviario pero que choca con la inacción del gobierno central, ya que si se consigue la electrificación de este tramo de ferrocarril, estaremos en condiciones de incrementar el flujo de importación y exportación con el resto de continentes, a través del puerto de Algeciras”.

Campaña Anunciantes EED

Deja un comentario