Un acuerdo entre los principales operadores y los sindicatos para la huelga de la estiba

El conflicto de la estiba llega a su fin en el puerto de Algeciras. Tal y como avanzamos este lunes en El Estrecho Digital, las principales terminales del puerto de Barcelona acordaron con los sindicatos que el conflicto debía ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal en el que se aborde la garantía y estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan...

El conflicto de la estiba llega a su fin en el puerto de Algeciras. Tal y como avanzamos este lunes en El Estrecho Digital, las principales terminales del puerto de Barcelona acordaron con los sindicatos que el conflicto debía ser resuelto mediante la negociación del V Acuerdo Sectorial Estatal en el que se aborde la garantía y estabilidad de los puestos de trabajo y la revisión de las condiciones de trabajo que permitan mejorar la competitividad de los puertos. Esa negociación requiere la normalización de la actividad laboral y así lo han acordado también las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras.

Este acuerdo se realiza entre empresas y nada tiene que ver con la propuesta que hace unos minutos han realizado los responsables de Anesco a los sindicatos. No obstante, el documento, al que también se habrían sumado las terminales de MSC y, en breve, Noatum en el puerto de Valencia, deja un tanto desarmada a la patronal de la estiba, que a través de su núcleo duro ha permanecido impasibles ante la negociación abierta desde este fin de semana por los sindicatos y los principales operadores portuarios.

El documento al que hacíamos referencia contempla la garantía en el empleo al 100% de los trabajadores actuales de las SAGEP y, en relación a la mejora operativa de los puertos, los sindicatos ratificarían las condiciones establecidas en el documento de 29 de marzo, respecto a la organización del trabajo y el sistema de modificación y establecimiento de las condiciones de trabajo en los puertos.

Una vez que las dos terminales de contenedores han rubricado este acuerdo y Algeciras se suma a la situación creada por Hutchinson en Barcelona, la jornada de paros prevista para mañana no será secundada.

A falta de que Coordinadora haga público el acuerdo, el documento al que ha tenido acceso El Estrecho Digital, habla de la normalización de la actividad y de asuntos pendientes en la negociación que se abre hasta final de septiembre, como la cuantificación de los jornales y el avance en la negociación. Este acuerdo ha transformado la reunión prevista para esta tarde, en un mero intercambio de documentos, entre patronal y sindicatos, a los que se irá respondiendo por ambas partes en las próximas horas.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses