Bruselas conoce el Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y el Canal de Panamá

La delegación española, encabezada por Benito Núñez y Gustavo Santana, presenta en Bruselas el Corredor Verde y Digital, una innovadora iniciativa para descarbonizar el tráfico marítimo entre Algeciras y el Canal de Panamá.

Bruselas conoce el Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y el Canal de Panamá
Añádenos como fuente preferida en Google

La delegación española que encabeza el secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo, Benito Núñez; el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana; y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, en el Global Gateway Forum 2025, foro que reúne, en Bruselas, a representantes internacionales para abordar el futuro de las alianzas sostenibles y resilientes en materia de conectividad global ha dedo a conocer el Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y el Canal de Panamá, una iniciativa pionera dirigida a descarbonizar y digitalizar el tráfico marítimo de contenedores entre ambas regiones.

En el marco de este encuentro, inaugurado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el proyecto, que surge a raíz de un Memorando de Entendimiento suscrito entre ambas partes, se enmarca en los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI) para la descarbonización del transporte marítimo y en las nuevas regulaciones europeas como el EU ETS y FuelEU Maritime. Además, contribuye directamente a los objetivos de inversión de la estrategia europea Global Gateway, dotada con 300.000 millones de euros.

Bruselas conoce el Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y el Canal de Panamá

Bruselas conoce el Corredor Verde y Digital entre el Puerto de Algeciras y el Canal de Panamá

Durante la presentación participaron, además de los representantes españoles, el viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Carlos Guevara, y el embajador de Panamá ante la Unión Europea, Ángel Riera.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, subrayó que el proyecto contempla un enfoque integral que combina infraestructuras sostenibles, digitalización logística y uso de combustibles alternativos. En este sentido, se han previsto inversiones coordinadas para el suministro de biocombustibles, e-metanol y amoniaco, así como la instalación de sistemas de conexión eléctrica a buques (Onshore Power Supply – OPS) y plataformas de gestión digital interoperables con las de América Latina.

Según los avances del estudio de viabilidad del Corredor, se estima que su implementación permitirá un ahorro anual de 800.000 toneladas de emisiones de CO₂, equivalente a retirar de circulación a unos 400.000 vehículos. Esta cifra posiciona al proyecto como uno de los más relevantes de su categoría a nivel internacional en cuanto a impacto ambiental y eficiencia operativa.

La participación del Puerto de Algeciras en la estrategia Global Gateway no es nueva. En septiembre de este año, la APBA presentó en Costa Rica su primera iniciativa integrada en esta agenda europea: el Proyecto de Interoperabilidad Digital entre la Plataforma de Comercio Centroamericana y el Port Community System del enclave andaluz. Esta acción tiene como objetivo dinamizar el intercambio comercial birregional, especialmente en productos frescos, entre Centroamérica y España.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses