Actualidad

El Puerto de Castellón incrementa un 4,1% el tráfico total hasta mayo

El Puerto de Castellón ha alcanzado un tráfico de 7,45 millones de toneladas en los primeros cinco meses de 2025, marcando un crecimiento del 4,1% en comparación con el año anterior.

El Puerto de Castellón incrementa un 4,1% el tráfico total hasta mayo
Añádenos como fuente preferida en Google

El Puerto de Castellón ha cerrado los cinco primeros meses de 2025 con un tráfico total de mercancías de 7,45 millones de toneladas, lo que ha supuesto un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 7,16 millones. Este crecimiento contrasta con la caída media del -2,9% registrada en el conjunto del sistema portuario estatal, lo que sitúa al recinto castellonense como uno de los enclaves con mejor evolución en lo que va de ejercicio.

Con los datos acumulados hasta mayo, Castellón y Las Palmas son los únicos puertos del sistema portuario estatal que han registrado incrementos en todos los tipos de tráficos. En concreto, los graneles sólidos han sumado más de 3 millones de toneladas, con una subida del 1,8%, frente al descenso del -4,6% experimentado por el resto de instalaciones estatales.

La mercancía general ha mantenido una tendencia especialmente positiva, al crecer un 17,7%, con un volumen total de 520.313 toneladas. Dentro de esta categoría, la mercancía general en contenedor ha alcanzado un crecimiento del 20,9%, muy por encima del promedio nacional, que ha retrocedido un -2,7% en este segmento.

En el caso de los graneles líquidos, El Puerto de Castellón ha gestionado 3,87 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 4,5% respecto a los cinco primeros meses de 2024. Esta evolución vuelve a situarse en contraste con la tendencia descendente del sistema estatal, donde los tráficos líquidos han caído un -4,4%.

Según ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, estos resultados confirman una evolución positiva en la posición del puerto dentro del sistema estatal: “Estos datos reflejan una mejora en la posición de Castellón en el sistema portuario y reafirman el dinamismo de sus líneas regulares y su conexión con mercados exteriores”.

En el contexto del arco mediterráneo, El Puerto de Castellón ha registrado una evolución significativamente más favorable que otros enclaves relevantes. Barcelona ha acumulado una caída del -1,9%, Valencia ha descendido un -0,6% y Tarragona ha retrocedido un -11% en el tráfico total.

Ibáñez ha señalado que “nuestro puerto se mantiene, así, como un referente en el arco mediterráneo por su especialización industrial y su capacidad para adaptarse a los desafíos del comercio internacional, siendo además uno de los puertos que mejor ha resistido la desaceleración del tráfico global”.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha añadido que “este balance refleja el esfuerzo conjunto de la Autoridad Portuaria y su comunidad por diversificar tráficos, fidelizar clientes y ganar competitividad”, al tiempo que ha afirmado que “la apuesta por las infraestructuras, la intermodalidad y la sostenibilidad continúa dando sus frutos”.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses