Actualidad

Un estudio evidencia los efectos negativos del alga invasora rugulopteryx okamurae en los erizos de mar

La investigación, desarrollada por el centro Ifapa El Toruño, ha observado un deterioro fisiológico significativo en ejemplares alimentados exclusivamente con esta macroalga

Un estudio evidencia los efectos negativos del alga invasora rugulopteryx okamurae en los erizos de mar
Añádenos como fuente preferida en Google

Una investigación liderada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha demostrado por primera vez los efectos perjudiciales a largo plazo que tiene una dieta compuesta exclusivamente por la alga invasora rugulopteryx okamurae sobre los erizos de mar de la especie paracentrotus lividus. El estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, ha identificado un aumento en la vulnerabilidad de estos equinodermos en función del tiempo de exposición a la invasión de esta macroalga en sus hábitats.

Durante el experimento, desarrollado durante 24 semanas, se han utilizado erizos de mar procedentes de tres zonas costeras con distintos niveles de exposición a la invasión. Los individuos han sido alimentados con dos tipos de dieta: una estrictamente basada en el alga invasora y otra mixta, compuesta al 50% por esta especie y por lechuga de mar (ulva). Los investigadores han evaluado la respuesta fisiológica de los animales en función de diferentes parámetros, como la tasa de ingestión, el peso relativo, la mortalidad, el índice gonadosomático (GSI) y el índice de electividad de Ivlev.

Los resultados han puesto de manifiesto que los erizos procedentes de zonas con una invasión más prolongada presentan una menor capacidad de adaptación a esta dieta. En estos casos, se ha registrado un consumo reducido de algas, tasas de mortalidad más elevadas, pérdida de peso y una notable disminución en su capacidad reproductiva. Por el contrario, los erizos originarios de áreas con escasa presencia de rugulopteryx okamurae han mostrado una mayor resistencia, manteniendo niveles de ingesta estables y una mortalidad baja incluso tras seis meses de dieta exclusiva con la macroalga invasora.

Sin embargo, el estudio también ha evidenciado que la combinación de esta especie exótica con algas nativas en la dieta mejora notablemente los indicadores fisiológicos. Esta observación sugiere que la diversidad de recursos alimentarios podría desempeñar un papel clave en la mitigación del impacto del alga sobre las especies autóctonas.

El estudio ha sido desarrollado en el centro Ifapa El Toruño, ubicado en El Puerto de Santa María, y ha contado con financiación de los proyectos Biokamurae I y II, cofinanciados a través de fondos europeos del programa Fempa. La investigación se ha centrado en la especie paracentrotus lividus, considerada clave en los ecosistemas costeros del sur de Europa debido a su papel en el control de las comunidades de algas bentónicas.

Identificada como invasora por primera vez en el Estrecho de Gibraltar en 2014, la macroalga rugulopteryx okamurae ha continuado su expansión por el litoral atlántico y mediterráneo, generando una preocupación creciente por su impacto ecológico y socioeconómico. Hasta la fecha, se conocía poco sobre los efectos subletales de su consumo a largo plazo por parte de herbívoros nativos, así como sobre los posibles mecanismos de control biológico de su proliferación.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses