El Puerto de Ceuta ha reforzado su presencia en el sector del bunkering con su participación en la International Energy Week de Londres, un evento de referencia para la industria energética del transporte marítimo. Una delegación encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel, junto con el director y el jefe de la División Comercial, ha mantenido encuentros clave con el objetivo de consolidar la posición del puerto como un centro logístico de referencia en el suministro de combustible.
En colaboración con la Cámara de Comercio de Ceuta, que ha estado representada por el responsable de Asuntos Portuarios y Servicios, Pablo Guerra, y una delegación empresarial local, el puerto ha trabajado en el fortalecimiento de su posición como centro logístico de referencia en el suministro de combustible marítimo. Durante las reuniones, se han abordado tendencias del sector, como la descarbonización del transporte marítimo, el crecimiento en la demanda de combustibles alternativos y las tecnologías necesarias para avanzar hacia el objetivo de cero emisiones.
Uno de los ejes centrales de la participación del puerto en este foro ha sido la innovación en sus operaciones. La implementación de Medidores de Flujo Másico Coriolis (MFMs) para el suministro de combustible marino ha supuesto un avance significativo en la precisión y fiabilidad del abastecimiento. Esta tecnología permite optimizar los procesos de medición del caudal másico, garantizando una mayor transparencia en las transacciones y eficiencia en el servicio.
Además, la delegación ceutí ha contado con el respaldo del presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, lo que refuerza la relevancia del puerto en el escenario internacional. En la iniciativa han participado empresas del sector como Amarres Ceuta, Marine Surveyor & Services, Jose Salama and Co., Moeve, Vilma Oil Med, Petrolífera Ducar, Trafigura y Marin-e Shipping, entre otras.
El Puerto de Ceuta ha cerrado el año 2024 consolidándose como el quinto puerto con mayor tráfico de avituallamiento de combustible a buques en España, superando los 10.000 buques atendidos. Su crecimiento y posicionamiento en la red de bunkering confirman su papel estratégico en el sector marítimo internacional.




