Actualidad

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía impulsa la cooperación internacional en el Workshop CallmeBLUE en Mauritania

El evento, enmarcado en el V Evento Nacional WestMED, ha reunido a más de cien expertos de Europa y el norte de África para fortalecer la Economía Azul

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía impulsa la cooperación internacional en el Workshop CallmeBLUE en Mauritania
Añádenos como fuente preferida en Google

El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) ha celebrado este lunes en Nuakchot, capital de Mauritania, el Workshop del proyecto CallmeBLUE bajo el título «Explorando el futuro de las agrupaciones marítimas: cooperación y potencial regional». La actividad se ha desarrollado en el marco del V Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, organizado por la iniciativa WestMED, el Hub Nacional de Mauritania y el Ministerio de Pesca, Infraestructuras Marítimas y Portuarias.

El encuentro ha contado con la participación de más de un centenar de profesionales y expertos de la Economía Azul procedentes de Europa y el norte de África. La jornada se ha inaugurado con la presentación de la iniciativa WestMED a cargo de Matteo Bocci, miembro del equipo técnico de la organización. A continuación, Elizabeth Chapman, directora de Proyectos Internacionales del CMMA, ha expuesto los objetivos del proyecto CallmeBLUE.

Posteriormente, Sara Tedesco, directora de Proyectos del Clúster BIG-Blue Italian Growth, ha abordado las principales iniciativas de los clústeres marítimos y los sectores con mayor potencial en la Economía Azul, además de analizar los retos, oportunidades de negocio y estrategias de cooperación existentes.

Cooperación regional y sinergias estratégicas

El primer panel de debate, titulado «Explorando el futuro de los clústeres marítimos: cooperación y potencial regional», ha contado con la intervención de Hamadi Baba Hamadi, presidente del Clúster Marítimo de Mauritania; Ezzedine Kacem, presidente del Clúster Marítimo de Túnez; Javier Noriega, presidente del CMMA, y de nuevo Sara Tedesco, en representación del Clúster BIG-Blue Italian Growth.

Cada ponente ha presentado su clúster, detallando los servicios que ofrece y los proyectos en desarrollo. Además, han compartido sus mejores prácticas y experiencias de colaboración. Durante su intervención, Javier Noriega ha puesto en valor el papel del CMMA en el desarrollo de la Economía Azul Sostenible en Andalucía. También ha explicado los proyectos en los que trabaja la organización y las alianzas estratégicas que ha consolidado, destacando áreas de cooperación con el clúster mauritano en sectores como la pesca y acuicultura, la descarbonización del transporte marítimo, las energías renovables marinas, la conservación de la biodiversidad, la logística y el transporte marítimo, el patrimonio histórico costero, el Turismo Azul y el hidrógeno verde.

El segundo panel, titulado “Impulsando sectores azules con potencial mediante la colaboración”, ha reunido a expertos como Lorella Ciuti, Blue Project Manager de Fórum Océano; Emmanuel Noutary, delegado general de ANIMA, y Colin Ruel, director del Servicio Europa de Pôle Mer Méditerranée. En esta mesa redonda se han explorado estrategias concretas para fomentar la cooperación entre clústeres europeos y africanos con el objetivo de consolidar una Economía Azul sostenible en Mauritania y en la región mediterránea.

Evento Nacional WestMED: retos y estrategias para la Economía Azul en Mauritania

El V Evento Nacional WestMED para la Promoción de la Economía Azul en Mauritania, que se ha desarrollado entre el 21 y el 22 de enero, ha buscado debatir sobre los desafíos del sector en el país, proponer soluciones a través de proyectos nacionales y regionales y definir las bases de una estrategia nacional.

Entre sus objetivos específicos, el evento ha abordado la presentación de la Iniciativa WestMED y su Mecanismo de Asistencia Técnica, así como los avances logrados en la identificación y apoyo a proyectos de Economía Azul. También ha servido como plataforma para analizar el estado del Clúster Marítimo de Mauritania y sus proyectos en curso, además de fomentar el diálogo entre actores clave de la Economía Azul de Mauritania, Europa y el Mediterráneo.

Asimismo, se han identificado ideas de proyectos nacionales y regionales con vistas a su presentación en la próxima Cumbre Económica Árabe, consolidando el compromiso con el desarrollo sostenible del sector marítimo.

CallmeBLUE: cooperación internacional para el impulso de la Economía Azul

El proyecto CallmeBLUE – Cluster ALLiance MEd BLUE, cofinanciado por la Unión Europea, se centra en fortalecer las alianzas entre clústeres marítimos del Mediterráneo y fomentar la cooperación regional entre el norte y el sur. La iniciativa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2025, promueve la innovación y el desarrollo sostenible en el ámbito de la Economía Azul.

El consorcio de CallmeBLUE está compuesto por entidades de Italia (Formare, Federazione del Mare y Technology Cluster Blue Italian Growth), Portugal (Fórum Oceano), España (CMMA), Argelia (Leanovator), Túnez (Cluster Maritime Tunisien), Grecia (Strategis – Maritime Center of Excellence) y Francia (Pôle Mer Méditerranée y ANIMA).

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses