Actualidad

Las exportaciones hortofrutícolas españolas a la UE crecen un 10%

Alemania, Francia y Países Bajos consolidan su posición como principales mercados

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hacia la Unión Europea (UE) ha alcanzado 8,3 millones de toneladas y 11.626 millones de euros durante los diez primeros meses de 2024. Esto representa el 84% del volumen y el 81% del valor total de las exportaciones hortofrutícolas españolas, que sumaron 9,8 millones de toneladas y 14.280 millones de euros en el periodo analizado, consolidando a la UE como el principal destino del sector. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el comercio hacia la UE ha crecido un 10% en volumen y un 6% en valor, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

Alemania se ha mantenido como el principal mercado dentro de la UE, con un volumen de 2,7 millones de toneladas, un 12% más que en 2023, y un valor de 4.158 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. Francia y Países Bajos también han registrado crecimientos significativos. Las exportaciones a Francia han aumentado un 9% en volumen y un 4% en valor, alcanzando 1,7 millones de toneladas y 2.327 millones de euros respectivamente. En cuanto a Países Bajos, los envíos han crecido un 6% en volumen, con 723.108 toneladas, y un 1% en valor, totalizando 1.075 millones de euros.

En el ámbito extracomunitario, Reino Unido ha destacado como el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas españolas. De enero a octubre de 2024, se han exportado un millón de toneladas, lo que representa un crecimiento del 6% respecto al año anterior. El valor de estas exportaciones ha ascendido a 1.748 millones de euros, un 8% más que en 2023.

En conjunto, Europa, incluyendo la UE y Reino Unido, ha concentrado el 97% de las exportaciones hortofrutícolas españolas durante los primeros diez meses de 2024. Esto equivale a un total de 9,6 millones de toneladas, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, y 13.864 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%. Fuera del continente europeo, las exportaciones han representado un 3% del total, con 285.839 toneladas enviadas y un valor de 415 millones de euros.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses