Actualidad

El Ministerio de Transportes licita el estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol por 1,2 millones de euros

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado, por un importe de 1,2 millones de euros, la redacción del estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol, un proyecto destinado a mejorar la conectividad ferroviaria entre Nerja y Algeciras. La publicación oficial de este contrato se realizará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).El estudio permitirá evaluar soluciones para reforzar la...

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado, por un importe de 1,2 millones de euros, la redacción del estudio de viabilidad para el tren de la Costa del Sol, un proyecto destinado a mejorar la conectividad ferroviaria entre Nerja y Algeciras. La publicación oficial de este contrato se realizará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El estudio permitirá evaluar soluciones para reforzar la movilidad en la zona, incluyendo la ampliación de la actual línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, con posibles extensiones hacia el oeste, hasta Algeciras, y hacia el este, hasta Nerja (Málaga). Estas alternativas buscan atender las crecientes necesidades de transporte en una de las zonas turísticas más concurridas de España.

Cinco tramos en evaluaciónEl proyecto se estructura en cinco tramos, de los cuales uno cubrirá la Costa del Sol oriental, entre Málaga y Nerja, y los otros cuatro se centrarán en la Costa del Sol occidental:

  • Málaga-Fuengirola
  • Fuengirola-Marbella
  • Marbella-Estepona
  • Estepona-Algeciras

Actualmente, la línea C1 conecta Málaga con el aeropuerto y con municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola. Sin embargo, su alcance limitado y ciertas restricciones operativas impiden satisfacer plenamente la demanda de movilidad, lo que refuerza la necesidad de estudiar mejoras en la infraestructura existente o la construcción de un nuevo corredor ferroviario.

El proyecto también busca extender el servicio ferroviario a municipios como Marbella y Estepona, situados al oeste de Fuengirola, y a la Costa del Sol oriental, áreas densamente pobladas que actualmente carecen de conexión ferroviaria.

El estudio incluirá un análisis de la demanda basado en un modelo específico y evaluará la rentabilidad financiera y socioeconómica de las posibles actuaciones. Estos datos serán esenciales para determinar la viabilidad del proyecto en su conjunto o de segmentos específicos.

El desarrollo de este estudio responde a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, que promueve la cohesión social y el crecimiento económico mediante soluciones de movilidad sostenibles. Además, se prioriza la integración de políticas urbanas y de transporte que garanticen accesibilidad, especialmente para personas con discapacidad, y que fomenten alternativas al uso del vehículo privado.

Este proyecto tiene un alto potencial para transformar la conectividad de la Costa del Sol, aportando beneficios sociales, económicos y ambientales que contribuirán al desarrollo sostenible.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses