Actualidad

Nuevo convenio colectivo para los prácticos del Puerto de Barcelona

El acuerdo incluye actualización del IPC, ampliación de horas de trabajo y mejoras en las condiciones de bajas laborales

Nuevo convenio colectivo para los prácticos del Puerto de Barcelona
Añádenos como fuente preferida en Google

Los representantes de los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona, encabezados por los delegados de Coordinadora USTP Iván Simon Birba, Enric Cañadas Granado y Marc Miró Viñas, han firmado un nuevo convenio colectivo con la parte empresarial, el cual estará en vigor hasta 2026. Este acuerdo ha sido diseñado para adaptar las condiciones laborales a las recientes normativas, actualizando el marco establecido en el anterior convenio de 2021.

Entre las principales novedades, el nuevo convenio incluye la actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) y la mejora de la cobertura para bajas laborales. Además, se ha consolidado la jornada de 12 horas para los marineros, que anteriormente solo se reflejaba como 8 horas, y se ha introducido un plus de turnicidad para los administradores de servicio y el personal de flota, que incluye tanto a marineros/as como a patrones/as.

Las negociaciones que llevaron a la firma del acuerdo se han desarrollado en un entorno de diálogo constructivo, con la celebración de alrededor de ocho reuniones. Este proceso ha permitido avanzar en las condiciones laborales de los empleados, abordando aspectos clave para el colectivo y reforzando el compromiso de ambas partes con la mejora de las condiciones de trabajo.

El objetivo principal de la Coordinadora USTP en estas negociaciones ha sido lograr una equiparación de las condiciones laborales de los trabajadores de la Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona con las de otros sectores portuarios de la misma área y con las de corporaciones de prácticos en puertos con características similares.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Barcelona cuenta actualmente con una plantilla de 39 trabajadores, quienes prestan asistencia a una media de 50 buques al día. La mayoría de los empleados trabajan en turnos rotativos, asegurando la continuidad de los servicios durante todo el año, las 24 horas del día, lo que resulta fundamental para el funcionamiento del puerto.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses