Una delegación del Puerto de Barcelona y de la Generalitat de Cataluña viajarán esta semana a Canadá con el objetivo de impulsar proyectos conjuntos y establecer alianzas con el sector de la economía azul en la provincia de Quebec y la costa este del país. Este viaje, organizado por la Oficina de Quebec en Cataluña, se lleva a cabo tras el acuerdo firmado el 9 de noviembre entre el Puerto de Barcelona y Novarium, un campus de innovación en Quebec, para desarrollar proyectos conjuntos y facilitar que las startups apoyadas por Novarium accedan al Blue Sandbox del proyecto BlueTechPort en Barcelona.
El acuerdo y las futuras alianzas buscan potenciar el BlueTechPort como una plataforma para que las empresas canadienses se establezcan en Europa a través del Puerto de Barcelona. BlueTechPort, que se ampliará en septiembre a los tinglados de Sant Bertran con una inversión de 50 millones de euros, ofrecerá un espacio de 25.000 metros cuadrados dedicado a la innovación. Este proyecto incluye la creación de un Blue Sandbox donde las startups podrán probar sus soluciones y proyectos para el sector portuario y marítimo.
La delegación del Puerto de Barcelona está encabezada por su presidente, Lluís Salvadó, e incluye a la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, la directora de Comunicación, Núria Burguera, y el jefe del Gabinete de Presidencia, Agustí Filomeno. También participa Carles Anglada, director del World Trade Center Barcelona, encargado de gestionar los tinglados de Sant Bertran.
Por parte de la Generalitat de Cataluña, la delegación incluye al secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas, la directora general de Puertos, Annabel Moreno, y el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible, Sergi Tudela. La agenda de la Generalitat se enmarca en el acuerdo de colaboración bilateral con Quebec, renovado recientemente, que busca fortalecer las relaciones en política marítima, centrándose en la pesca sostenible y la gestión del litoral. Participan representantes del Instituto Oceanográfico de Cataluña (ICATMAR) y de la red marítima de I+D+i (BlueNetCat) como parte de la Agenda Marítima de Cataluña y su Estrategia Marítima 2023-2026.



