Actualidad

Transportes lanza HERMES, un visualizador integral para la Red de Transporte de Interés General

Permite consultar y descargar información de las carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.

Transportes lanza HERMES, un visualizador integral para la Red de Transporte de Interés General
Añádenos como fuente preferida en Google

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto a disposición del público la plataforma HERMES, un visualizador de mapas que ofrece acceso a una amplia gama de datos sobre la Red de Transporte de Interés General de España. Esta herramienta permite una visión multimodal al integrar información de puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias, carreteras y líneas ferroviarias, facilitando la consulta de más de 150 mapas temáticos y más de 300 parámetros como intensidad de tráfico, capacidad y actuaciones planificadas.

HERMES, que está en desarrollo desde 2017, se ha diseñado para monitorizar la Red Transeuropea de Transportes y apoyar la planificación estratégica con una perspectiva georreferenciada. Entre las funcionalidades destacan la descarga de información, la creación de mapas personalizados y la superposición de datos propios o externos, lo que beneficia a empresas, instituciones educativas y administraciones en la planificación y estudios específicos.

El sistema promueve la transparencia, los datos abiertos y la reutilización de información, permitiendo a los ciudadanos acceder a datos oficiales actualizados sobre infraestructuras y planes de mejora. Además, soporta la reutilización de datos en formatos abiertos como CSV y formatos georreferenciados, y cuenta con un Diccionario de Datos para facilitar su interpretación.

El futuro del sistema HERMES incluye su integración en el Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM), conforme al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. Esto centralizará la información relativa a movilidad y potenciará el uso de los datos en la toma de decisiones.

El desarrollo de HERMES ha empleado metodologías innovadoras en el ámbito de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), como el «sistema de referencia lineal (LRS)», que proporciona flexibilidad y versatilidad esenciales para manejar la diversidad de datos y su procedencia. Este enfoque es un cambio significativo en la gobernanza del dato, identificando claramente a los responsables de cada parámetro y asegurando el intercambio seguro de información.

Finalmente, HERMES ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Mecanismo Conectar Europa, representando un avance hacia la digitalización y la colaboración entre diferentes modos de transporte y la gobernanza de datos en el Ministerio. Este sistema es una pieza clave en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, marcando un paso adelante en la gestión y planificación del transporte en España.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses