Actualidad

El Clúster da Función Logística de Galicia impulsa la digitalización en el sector logístico

Se trata de poner en marcha el Sistema Inteligente de Control de Acceso Logístico

El Clúster da Función Logística de Galicia impulsa la digitalización en el sector logístico
Añádenos como fuente preferida en Google

El Clúster da Función Logística de Galicia ha anunciado el inicio del proyecto Sistema Inteligente de Control de Acceso Logístico (SICAL). Este plan innovador busca digitalizar los sistemas de control de accesos en empresas industriales y logísticas para eliminar los cuellos de botella, automatizando los procesos y aumentando la eficiencia. “Esperamos que esta plataforma pueda ser una realidad y que podamos ponerla a disposición del sector logístico”, afirmó Paula Iglesias, directora de I+D en Emetel, una de las empresas integrantes del clúster.

El gerente del Clúster, Iago Domínguez, aseguraque la idea surgió de los grupos de trabajo del clúster, donde se identificó la problemática del acceso a recintos controlados como una de las grandes dificultades del sector. “Queremos poner en marcha algo que sea aglutinador para todas las empresas”, añadió Domínguez, quien enfatizó la importancia de la digitalización en el transporte de mercancías para reforzar la competitividad del sector.

El anuncio del proyecto se realizó durante el primer taller organizado por el clúster para promover la digitalización en el sector logístico, evento financiado por el Instituto Gallego de Promoción Económica.

Natalia Blanco, coordinadora general de la Asociación de Transportistas de Galicia (Apetamcor), que agrupa a más de 1.500 empresas del transporte de mercancías por carretera en Galicia, asistió a la jornada. Blanco resaltó la urgencia de la digitalización en el sector logístico: “O nos digitalizamos o no hay futuro. Este proceso es necesario para que las empresas tengan un mayor control sobre los procesos logísticos; ganen en flexibilidad y rapidez”.

Apetamcor defiende la digitalización para gestionar mejor las flotas, ser más competitivos en el mercado europeo y ahorrar tiempo. Marcelino Rodríguez, director comercial de Locatel, una de las empresas participantes, subrayó la importancia de hacer sencillo el proceso de digitalización en la logística: “lo importante es que nuestros conductores lo entiendan. El truco no es digitalizar, es hacerlo sencillo y así conseguiremos que funcione”.

El Clúster da Función Logística de Galicia presentó el proyecto SICAL al programa de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria y planea celebrar una nueva jornada para impulsar la digitalización en el sector logístico el próximo 24 de mayo.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses