Actualidad

Las almadrabas de Zahara y Barbate comienzan la temporada de atún rojo salvaje

En los próximos días está previsto que se inicie la 'levantá' del atún en la última almadraba de OPP51 que queda, la de Tarifa, y con ella su actividad esté al 100%.

Las almadrabas de Zahara, Barbate, Conil y Tarifa han iniciado su temporada de pesca con la primera ‘levantá’ de atunes rojos salvajes. En la almadraba de Zahara, se han capturado 48 atunes rojos en la primera jornada, mientras que en la de Barbate se han extraído 30 piezas con un peso promedio de 215 kilos. En los próximos días, se espera que la última almadraba de OPP51 que queda, la de Tarifa, inicie su actividad al 100%.

Marta Crespo, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba-OPP51, ha destacado que este año se espera una campaña «buena» gracias a la recuperación del stock de atún rojo existente en la zona tras años de carencia. «El atún está sobradamente recuperado y hay atunes suficientes», ha afirmado. A pesar de ello, Crespo ha mostrado su descontento con la cuota asignada para la pesca del atún rojo en 2023, fijada en un 10%, que en su opinión es «insuficiente» después de «los esfuerzos y sacrificios» que han realizado estas almadrabas por la recuperación del atún rojo.

La OPP51, fundada en el año 2000 con el objetivo de garantizar el ejercicio racional y sostenible del atún rojo salvaje de almadraba, ha sido reconocida en 2022 con la Medalla de Andalucía por la provincia de Cádiz. La organización ha sido interlocutora entre las distintas administraciones y el sector pesquero desde su fundación. La cuota asignada para la pesca del atún rojo en 2023, según el Boletín Oficial del Estado, es de 1.643,167 toneladas, para las cuatro almadrabas (Barbate y las tres de la OPP51: Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes).

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses