La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha participado activamente en la 12ª edición del Foro Europeo Transfiere, principal encuentro de I+D+i del Sur de Europa, celebrado entre los días 15, 16 y 17 de febrero de 2023 en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia e Innovación, el CDTI, el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia Andaluza del Conocimiento, dependiente de la Junta de Andalucía, para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar la comunidad científica con el ecosistema empresarial.
La APBA, a través de Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, participó en una mesa redonda programada en el espacio Andalucía Knowledge Transfer, un espacio enfocado a la transferencia del conocimiento en Andalucía y las oportunidades de colaboración con los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento y las empresas.
La mesa, moderada por María Jesús Mosquera, Vicerrectora de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz, y titulada “La Innovación Abierta y retos en la Economía Azul”, permitió a los asistentes conocer de primera mano cómo las Autoridades Portuarias están afrontando el reto de la innovación abierta y qué implicación tiene esta para la economía azul. Para ello, Medina estuvo acompañado de Mafran Martínez, CTO de la Autoridad Portuaria de Huelva y Elisa Oyonarte Gómez, Jefa de División de Innovación y Fondos Europeos de la Autoridad Portuaria Sevilla.
A lo largo de su intervención, Medina destacó la importancia de trabajar la innovación desde una perspectiva holística y sistemática, contemplando todos los vértices que influyen en el proceso de innovación y, sobre todo, desarrollándola de manera sostenida en el tiempo. En ese sentido, incidió en que las actividades de innovación deben tener como origen la estrategia corporativa y que deben apoyarse en un Sistema de Gestión de la Innovación, para en palabras del propio Medina “dar sentido a todas las actividades desarrolladas, desde la transferencia de conocimiento, al desarrollo de la cultura o la ejecución de proyectos”.



