El presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han presentado hoy el convenio rubricado por ambas partes para el desarrollo de nuevos itinerarios formativos en logística de terminales portuarias e intermodalidad. Estos estudios de posgrado se enmarcan dentro del nuevo máster oficial en Logística y Gestión de Operaciones que imparten las universidades de Cádiz, Sevilla e Internacional de Andalucía desde este curso académico 2022/23.
Con el acuerdo suscrito, UCA y APBA se alían para mejorar la formación de los graduados universitarios con un mayor grado de especialización en el sector portuario y favorecer, en consecuencia, la inserción laboral. Los itinerarios formativos diseñados basan su formato en un modelo de alternancia entre la universidad y la institución portuaria para extender la formación al ámbito empresarial, con el objetivo de mejorar la cualificación profesional del alumnado.
En este nuevo máster en Logística y Gestión de Operaciones participan tres universidades públicas andaluzas. Se presenta como una propuesta de formación de posgrado pionera donde cada institución universitaria asume la responsabilidad académica de un itinerario formativo especializado: Operadores logísticos (US), Almacenaje (UNIA) y Puertos y logística en terminales ferroportuarias (UCA).
De este modo, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras se suma a los puertos de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva que ya han sellado su compromiso con este nuevo posgrado. El acuerdo alcanzado permitirá que APBA y Universidad de Cádiz diseñen de forma conjunta los itinerarios de manera que los graduados universitarios puedan avanzar en su formación y adquirir competencias profesionales tanto en las aulas como en el centro de trabajo. Asimismo, el convenio recoge que ambos organismos establecerán mecanismos de coordinación, integración y supervisión de las actividades desarrolladas en la Universidad y en la sede de la Autoridad Portuaria.



