Actualidad

El ferrocarril y la sostenibilidad marcan las inversiones del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia

El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Valencia 2021-2025 contempla inversiones por valor de 1.098 millones de euros

La Conectividad ferroviaria, sostenibilidad, innovación y digitalización son algunos de los objetivos estratégicos que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) recoge en el Plan de Empresa 2021-2025, con una inversión total prevista de 1.098 millones de euros. El principal objetivo es convertir a los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía como referentes de infraestructuras que aúnen sostenibilidad y crecimiento económico al servicio del tejido empresarial y de la sociedad.

El Plan de Inversiones de la APV, validado por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, va a acometer proyectos para afianzar a Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo, por donde entran y salen el 41% de las mercancías por vía marítima de España, y que va a cerrar el ejercicio 2021 con un aumento del tráfico total y de contenedores, en un sector, el transporte marítimo, que va a continuar creciendo en los próximos años.

La propuesta de la APV apoya que los recintos portuarios sigan modernizándose y creciendo para dar respuesta a las necesidades de las empresas import/export. Al mismo tiempo, realiza un claro compromiso con las energías alternativas a las que destinará para proyectos como la subestación eléctrica del Puerto de València, la ubicación de plantas fotovoltaicas en València o Gandia, la instalación de energía eólica, la acometida eléctrica del Puerto de Sagunto o actuaciones de eficiencia energética más de 60 millones de euros.

Además, la APV va a reforzar la relación ciudad-puerto para fomentar la conexión con sus vecinos y turistas que visiten la Comunidad Valenciana. Entra otras actuaciones, va a destinar más de 65 millones a iniciativas como el edificio de servicios múltiples y los planes en el área de Nazaret, la recuperación de la Escalera Real en el Puerto de València, el concurso de ideas de las áreas para la dinamización y uso ciudadano del Puerto de Gandia, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán del Puerto de Sagunto.

Principales inversiones proyectadas para el próximo año

Entre las principales inversiones en el Puerto de Valencia, el Plan de Empresa 2021-2025 prevé 397 millones de euros para el dragado y Terminal Norte de contenedores que se ubicará en las aguas interiores del dique de abrigo de la ampliación norte. Una infraestructura que compatibiliza el crecimiento de la actividad económica y de la generación de empleo cualificado con la sostenibilidad, ya que va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario. La propuesta también contempla 27,4 millones de euros para el acondicionamiento de la parcela y rehabilitación del antiguo astillero, adecuación de atraques de Espigón del Turia y Muelle Grada y Fondo, así como otras instalaciones destinadas al tráfico internacional de la nueva Terminal Pública de Pasajeros.

El Plan prevé 25,1 millones de euros para el acondicionamiento del muelle Sur, fase 1 para la generación y adecuamiento de nuevas superficies y atraques. En materia de accesibilidad ferroviaria se van a destinar 44,4 millones de euros para la remodelación en la red viaria y ferrocarril entre los muelles de Poniente y Costa; 12,6 millones para el suministro de aparatos de vía, remodelación de la red del ferrocarril entre el muelle de Poniente y de Levante, adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte y; 39,9 millones de euros para redes viarias y ferroviarias vinculadas a la terminal y acceso norte.

En actuaciones puerto-ciudad, se van a invertir 54,6 millones de euros en el edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real, la urbanización de la zona junto a Nazaret y actuaciones compensatorias por las obras de accesibilidad viarias y ferroviarias.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses