Adif licitará la obra de renovación del tramo San Pablo-Almoraima en el segundo trimestre del año

El presidente de Adif y la directora general de Explotación se reunieron con autoridades locales para analizar la modernización de la línea Bobadilla-Algeciras y los proyectos futuros.

El presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de la entidad, Isabel Pardo de Vera, se han reunido, en Madrid, con el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, para analizar los avances en las obras de modernización y mejora de la línea Bobadilla-Algeciras.

Entre los más importantes, cabe destacar que el proyecto para la renovación de vía del tramo San Pablo-Almoraima está en su última fase de redacción, por lo que podrá ser aprobado y licitado a lo largo del segundo trimestre de este año.

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 19.07.17

Al mismo tiempo, se ha anunciado que en las próximas semanas darán comienzo las obras de adecuación de las vías de apartado en Castellar de la Frontera, una vez que se reciba la pertinente autorización de la Junta de Andalucía para el uso de una vía pecuaria como acceso a obra al ser la única entrada. Esta actuación permitirá el cruce de trenes de 750 metros, lo que mejorará la capacidad y las condiciones de explotación del transporte ferroviario de mercancías. En esta línea de impulso al transporte de mercancías en la zona, también se ha iniciado la contratación para la redacción del proyecto constructivo de ampliación a 750 metros de los apartaderos de Campillos y Setenil y el análisis funcional de ampliación de Almargen y Bobadilla.

Por lo que respecta al tramo Gaucín-Algeciras, se está trabajando en varias fases y subtramos. Así, en la Fase I (en el entorno de San Roque Mercancías) se está construyendo nueva plataforma y vía entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, al tiempo que se modernizan las instalaciones de seguridad y comunicaciones, con la implantación de un nuevo enclavamiento electrónico en San Roque-La Línea.

En la Fase II, entre otras actuaciones, están en ejecución las obras de renovación de vía (entre Almoraima y Algeciras excepto San Roque) y construcción del Bloqueo Automático en Vía Única con Control de Tráfico Centralizado (CTC), lo que permitirá la mejora de la regularidad, fiabilidad y seguridad de las circulaciones, optimizando la explotación ferroviaria (entre Gaucín y Algeciras).

Captura de pantalla 2018-02-13 a las 19.07.42

El presidente de Adif ha reiterado, además, el compromiso del Ministerio de Fomento con la electrificación del tramo Bobadilla-Algeciras, actualmente una línea de 176,2 km de longitud de vía única no electrificada, en una clara apuesta por el desarrollo socioeconómico del entorno, tanto del Campo de Gibraltar y comarcas adyacentes como de la Bahía y Puerto de Algeciras. Para ello ha insistido en que se trabaja conjuntamente con Red Eléctrica Española para avanzar en esta cuestión y ha recordado que Adif ya solicitó formalmente el pasado año al MINETAD la inclusión de las dos subestaciones de Ronda y Marchenilla en la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica para el período 2015-2020. La inclusión de las dos subestaciones dentro de dicha planificación es posible porque ya estaban en el anexo donde se recogían y relacionaban aquellas otras instalaciones que habría que construir en un período posterior.

A este respecto, hay que recordar que Adif ha encargado a la ingeniería Ineco, el pasado 22 de enero, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de catenaria y del proyecto de protección de instalaciones de seguridad y señalización del tramo Bobadilla-Ronda (línea aérea de contacto, instalaciones de seguridad y otros servicios afectados), mientras continúa trabajando en la tramitación del encargo de los proyectos correspondientes al segundo tramo, el Ronda-Algeciras.

La solución adoptada para la electrificación de este tramo, de 70 km de longitud, es la instalación de línea aérea de contacto con catenaria compensada para una alimentación 2×25 kV CA. 50 Hz según EN 50163.

El proyecto debe identificar también y dar una solución constructiva adecuada a los servicios afectados por la electrificación, como pueden ser líneas de alta y baja tensión o telefonía, conductores y colectores de agua, comunidad de regantes, etc.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses