Actualidad

El nuevo plan de infraestructuras de Transporte de la Junta contará con 1.300M€

La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que la nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a...

La Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista 2020), que generará 26.607 empleos y unas inversiones públicas de 1.300 millones de euros en infraestructuras viarias, movilidad sostenible y logística y puertos.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha explicado que la nueva planificación destina 557,48 millones de euros a carreteras; 407,79 a ferrocarriles; 48,58 a transporte de personas; 48,63 a puertos; 197,75 a áreas logísticas; 6,72 a aeropuertos y 33,10 al Plan Andaluz de la Bicicleta.

Ha apuntado que ese dinero es aportado íntegramente por la Junta de Andalucía, de manera que, a diferencia del anterior plan, en este nuevo no se recogen las consignaciones presupuestarias estatales, al no haberse aprobado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda para este periodo.

López ha confiado en que cuando el nuevo ministro de Fomento, Ínigo de la Serna, visite a Andalucía pueda concretar la inversión para esta comunidad y se comprometa con proyectos tan importantes como el corredor ferroviario Algeciras-Bobadilla.

El consejero ha expresado además que ve razonable la demanda de las empresas de construcción sobre la necesidad de que se lleven a cabo más inversiones, pero ha apuntado que ello también depende de la voluntad del Gobierno central y de que aporte a Andalucía la financiación que le corresponde, porque en este momento está “infrafinanciada”.

En relación con el transporte de mercancías, el Pista ampliará en 1.800 hectáreas la superficie dedicada a actividades logísticas, además de impulsar la conexión exterior con el corredor ferroviario Algeciras-Madrid y desarrollar los nodos de Campo de Gibraltar, Huelva, Bahía de Cádiz, Sevilla, Málaga, Almería, Motril, Granada, Córdoba, Jaén y del Área Central de Andalucía.

El plan incluye también proyectos para potenciar los 37 puertos de competencia autonómica, fundamentalmente destinados a mejorar sus instalaciones náuticas, pesqueras y recreativas, así como la integración de estos recintos en sus núcleos urbanos.

En cuanto a la articulación exterior de la comunidad, la prioridad será reforzar los enlaces con la Red Transeuropea de Transporte, dado que casi dos terceras partes de las exportaciones andaluzas tienen como destino la Unión Europea. Se recogen así las nuevas conexiones viarias entre las que se incluye la conexión entre Cádiz y San Roque (A-48).

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses