Un lema les marca el Camino

2
477
img_20171008_182513336913069.jpg

El `Ni un paso atrás´ ha marcado un antes y un después en el mundo de la estiba. El lema utilizado por los trabajadores portuarios como frente común para luchar por sus derechos en el conflicto abierto con el Gobierno tras la reforma impuesta por la Unión Europea, ha terminado uniendo a la gran familia que componen los 6.000 estibadores que se reparten por los puertos del país.

Decenas de reuniones, centenares de llamadas, múltiples viajes y una misma incertidumbre a la que se le terminó buscando una salida en forma de Decreto  que permitía sellar la paz tras meses de intranquilidad.

Tras esto, además de la satisfacción de los logros alcanzados a nivel profesional, queda el ejemplo dado al resto de la sociedad española, haciendo que otros sectores lo hayan tenido como referente a la hora de reivindicar sus derechos. Pero lo más importante es la unión, el compañerismo y la amistad que se ha fomentado en muchos casos, ya en el ámbito personal.

Todo esto se refleja en historias como la que han empezado a escribir ocho estibadores. Aunque es una idea que venían sopesando desde hace varios meses, no ha sido hasta estos días cuando se han puesto de acuerdo para emprender un nuevo camino juntos, el más emblemático por su significado histórico, el de Santiago.

img-20171008-wa0019581509285.jpgDe ellos, tres son de Barcelona, destacando la presencia de Jordi Aragunde, presidente del sindicato internacional IDC, que tan ejemplar papel ha desempeñado en la problemática suscitada en estos meses. No se queda atrás una de las voces reconocidas y autorizadas de la lucha sindical en el puerto de Algeciras, José Antonio Fernández López, incansable y líder en la reivindicación de lo que siempre ha considerado una batalla colectiva, en la que ha desempeñado una labor crucial. Junto a él, su paisano Antonio No.

A ellos se han unido un compañero desde Mahón (Baleares), un tinerfeño y, como ejemplo de que los ecos de la pugna española pasaron fronteras, un estibador del puerto de Brujas (Bélgica).

Por delante, más de 200 kilómetros y tiempo suficiente para recordar los muchos méritos que les han llevado a entrar en la historia de la lucha obrera de este país y el viejo continente, bajo el lema de la unión y el compañerismo y siempre sin dar `ni un paso atrás´.

Campaña Anunciantes EED

2 Comentarios

  1. Lástima que sólo publiquen dos nombres, quizás hubiese sido bueno publicarlos todos para seguirlos en Twitter o Facebook para seguirlos durante el camino.

Deja un comentario