Ceuta Link ha comenzado a operar en la conexión marítima entre Algeciras y Ceuta con el fast ferry Villa de Agaete, que retomó su actividad este viernes 30 de octubre bajo la nueva denominación comercial de Caflaja. La incorporación del catamarán se produce mientras la sociedad, encargada de gestionar los activos restantes de Armas Trasmediterránea en el Estrecho, tramita el traspaso del negocio a otro operador naviero.
El buque ha regresado a la línea después de permanecer varias semanas en las instalaciones del astillero Gibdock, en Gibraltar, donde se llevaron a cabo trabajos de acondicionamiento y se sustituyó su anterior imagen corporativa por los colores y distintivos de Ceuta Link. Tras completar su estancia en el astillero, el catamarán se trasladó al puerto de Algeciras para preparar su reincorporación al servicio regular.
La entrada en funcionamiento de Ceuta Link eleva a tres el número de compañías que prestan servicio en la conexión Algeciras-Ceuta, junto a Baleària y DFDS. La programación anunciada para la temporada de otoño contempla un total de 19 salidas diarias desde el puerto de Algeciras, distribuidas entre las 7.00 y las 23.00 horas.
La oferta marítima está integrada por cuatro embarcaciones. Baleària mantiene en la línea los buques Cecilia Payne y Ciudad de Mahón, mientras que DFDS opera con el Ceuta Jet. A estas unidades se suma el Villa de Agaete, que presta servicio bajo la marca Ceuta Link.
La nueva denominación fue anunciada por Caflaja el pasado 22 de octubre, mediante un comunicado en el que la compañía confirmó la firma de un acuerdo vinculante con otro operador naviero para la transmisión del negocio de la línea Algeciras-Ceuta. La operación incluye el Villa de Agaete, otros activos vinculados a la conexión marítima y el compromiso de mantener a todos los trabajadores relacionados con el servicio.
La empresa explicó que el proceso de transmisión continúa sujeto a los procedimientos y plazos correspondientes, dada la naturaleza de la actividad desarrollada en esta conexión marítima. En este contexto, la utilización de Ceuta Link responde a una solución comercial transitoria para mantener la operativa mientras se completa la operación societaria.
Por el momento, Caflaja no ha comunicado oficialmente la identidad del operador comprador ni la fecha prevista para formalizar definitivamente el traspaso.
El proceso está relacionado con la reorganización de los activos de Armas Trasmediterránea en el estrecho de Gibraltar y con las condiciones establecidas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para autorizar la adquisición de determinados negocios de la naviera por parte de DFDS.
En su resolución, autorizada en julio y comunicada públicamente en septiembre, la CNMC condicionó la operación a la transmisión a un tercer operador de los elementos necesarios para mantener la actividad de Armas en la ruta Algeciras-Ceuta. El organismo consideró insuficientes los compromisos inicialmente presentados por DFDS para solucionar los riesgos de concentración identificados en el mercado del transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre la Península y la ciudad autónoma.
La autoridad de competencia estableció esta condición para preservar la participación de un tercer operador en una conexión donde también presta servicio Baleària, después de analizar los posibles efectos de la integración de los activos de Armas en DFDS.
La puesta en servicio del Villa de Agaete bajo la marca Ceuta Link se produce en esta fase de transición empresarial, con el mantenimiento de las operaciones regulares entre Algeciras y Ceuta y la continuidad de la plantilla contemplada en el acuerdo de transmisión anunciado por Caflaja.