La APBA vuelve a licitar su red de sensores medioambientales

El nuevo concurso, con un presupuesto base de 331.788 euros sin IVA, contempla equipos para medir la calidad del aire, el ruido y el agua en Algeciras, el arco de la Bahía, Campamento, La Línea y Tarifa

La APBA vuelve a licitar su red de sensores medioambientales
Añádenos como fuente preferida en Google

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) vuelve a licitar el suministro, instalación y mantenimiento de una red de sensores medioambientales, un proyecto que contempla 19 estaciones de medición repartidas por diferentes instalaciones y zonas de su ámbito de gestión. El plazo para presentar ofertas permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del 15 de septiembre de 2026.

El contrato cuenta con un presupuesto base de licitación de 331.788 euros, sin IVA, equivalente a 401.463,48 euros con impuestos, mientras que su valor estimado asciende a 571.938 euros. La documentación establece seis meses para el suministro y la instalación de los equipos y un periodo inicial de doce meses para su mantenimiento, con la posibilidad de tres prórrogas adicionales de un año cada una.

No se trata de la primera convocatoria para este proyecto. La APBA ya sacó a concurso la red de sensores en 2025, una licitación de la que El Estrecho Digital informó el 14 de octubre de ese año y que incluía el suministro, la instalación y el mantenimiento integral del sistema.

Aquel procedimiento no llegó a continuar en los términos inicialmente planteados. Tras la presentación de un recurso especial en materia de contratación contra los pliegos, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dictó el 18 de diciembre de 2025 una resolución que acordó su anulación, en particular de los criterios de adjudicación recogidos en ellos. La propia memoria justificativa del nuevo contrato explica que la APBA tramita ahora un nuevo expediente incorporando las modificaciones necesarias para adaptarlo a lo establecido por el Tribunal.

La nueva red estará formada por 19 puntos de medición destinados a obtener información continua sobre las condiciones ambientales en las zonas portuarias. Los datos serán enviados a una plataforma desde la que podrán consultarse, analizarse y utilizarse para generar informes y avisos.

La mayor parte de las estaciones se instalará en Algeciras, con doce ubicaciones previstas. Entre ellas figuran la zona de El Saladillo, el entorno de la depuradora y las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos, el vial principal frente a TTI Algeciras, diferentes puntos del Dique Norte, el edificio de la APBA, el Acceso Central, la Estación Marítima, el Llano Amarillo y zonas próximas a las terminales de contenedores.

La red se extenderá también al arco de la Bahía, con estaciones previstas en las zonas del río Guadarranque y Puente Mayorga; a Campamento, con dos puntos, uno de ellos en Crinavis; a La Línea, con una estación en el entorno de la avenida Alcaidesa Marina; y a Tarifa, donde se contemplan equipos en la Estación Marítima y en el Muelle de Pescadores. Las ubicaciones recogidas en el pliego constituyen una propuesta que deberá ser revisada por la empresa adjudicataria para comprobar su idoneidad o plantear alternativas.

Las estaciones medirán parámetros relacionados con la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, entre ellos dióxido de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, partículas en suspensión, dirección y velocidad del viento, temperatura y humedad. En determinados puntos se incorporarán además mediciones de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, sulfuro de hidrógeno, compuestos orgánicos volátiles y ruido.

Uno de los equipos previstos en el extremo del Dique Norte de Algeciras contará también con una sonda para controlar la calidad del agua. Este dispositivo medirá de forma continua parámetros como temperatura, turbidez, pH, oxígeno disuelto, conductividad, clorofila y potencial de oxidación-reducción. Los equipos podrán enviar información con una frecuencia configurable desde diez segundos hasta 24 horas.

La plataforma asociada a la red permitirá consultar la información mediante mapas, tablas y gráficos, generar informes mensuales y establecer avisos automáticos cuando se detecten determinados niveles o problemas en los equipos. Los informes podrán agrupar los resultados por zonas, entre ellas el Puerto de Algeciras, el arco industrial de la Bahía, Campamento, La Línea y Tarifa. Los datos obtenidos deberán quedar también incorporados a los sistemas informáticos de la Autoridad Portuaria para que puedan ser utilizados por otras aplicaciones de la APBA.

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses