Actualidad

La Junta de Andalucía concluye la renovación de los ocho pantalanes del puerto de Roquetas de Mar

La actuación incluye un nuevo foso de varadero de siete por 20 metros y se ejecuta al 93%, a la espera del dragado que facilite la navegabilidad de la flota.

La Junta de Andalucía concluye la renovación de los ocho pantalanes del puerto de Roquetas de Mar
Añádenos como fuente preferida en Google

La Junta de Andalucía ha completado la renovación de los ocho pantalanes de la dársena deportiva del puerto de Roquetas de Mar (Almería) y la mejora del foso de varadero, una intervención con un presupuesto próximo a los 2,5 millones de euros. El consejero de Fomento y Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, visitó las instalaciones acompañado del alcalde del municipio, Gabriel Amat, y del delegado del Gobierno de la Junta en Almería, Francisco Góngora, para conocer el estado de las obras, que a la fecha de la visita presentan un grado de ejecución del 93%.

Los trabajos han abordado dos actuaciones complementarias. Por un lado, la remodelación estructural de los ocho pantalanes fijos de hormigón que articulan la dársena deportiva, con una superficie total de 6.200 metros cuadrados y 245 puntos de atraque de gestión directa. Por otro, la construcción de un nuevo foso de varadero de siete metros de ancho por 20 metros de largo, dimensionado para admitir las esloras y mangas de la flota que opera en el puerto. La solución técnica del foso se apoya en dos brazos de hormigón en masa cimentados sobre banquetas de piedras de escollera de 500 kilogramos, un sistema pensado para resistir el esfuerzo hidráulico y las cargas puntuales generadas por las embarcaciones durante las maniobras de izado y botadura.

En la renovación de los pantalanes se ha mantenido la tipología existente, que se implantó hace casi dos décadas y que resuelve el atraque mediante tableros de placa alveolar pretensada diseñados específicamente para el medio marino. Se trata de una solución habitual en instalaciones deportivas por su comportamiento frente a la corrosión y por la facilidad de sustitución modular en caso de rotura, un factor relevante en un puerto expuesto a temporales de levante. Los 245 puntos de atraque de gestión directa son los que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía comercializa sin concesión a terceros, y su renovación afecta directamente al servicio prestado a los usuarios habituales y a los tránsitos de temporada.

La actuación queda pendiente del dragado del interior de la dársena, un trabajo necesario para restablecer los calados y facilitar la navegabilidad de las embarcaciones que operan en el puerto. Los dragados de mantenimiento son una intervención recurrente en los puertos deportivos del litoral andaluz, sometidos al aterramiento por transporte sólido de la deriva litoral y por el aporte de sedimentos de los cauces cercanos. En puertos abiertos al Mediterráneo, además, la orientación de la bocana condiciona la periodicidad con que hay que reponer calados en muelles y accesos.

Muñoz-Atanet situó la intervención dentro del programa inversor de la Junta en su red portuaria, que según el consejero acumula 150 millones de euros en actuaciones de modernización durante los últimos años. Amat, por su parte, agradeció el respaldo del Gobierno andaluz a las instalaciones y subrayó el papel del puerto en la economía pesquera y turística del municipio. Ambos coincidieron en presentar la obra como una mejora del servicio a los usuarios de la dársena deportiva.

El puerto de Roquetas de Mar forma parte de la red de puertos autonómicos gestionada por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), organismo adscrito a la Consejería de Fomento y Movilidad. En el sistema portuario andaluz conviven los puertos de interés general, dependientes del Estado —Algeciras, Almería, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla—, con la red de puertos autonómicos, principalmente pesqueros y deportivos, que cubre los tramos de costa entre los grandes recintos estatales. Roquetas pertenece a este segundo grupo, en el que la APPA actúa como titular y gestor de las instalaciones y como órgano de contratación de las obras de mejora.

En la visita al puerto participaron también el director general de la APPA, Ignacio Álvarez-Ossorio; la delegada territorial de Fomento y Movilidad en Almería, Dolores Martínez, y la concejala de Presidencia, Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Rocío Sánchez. Con carácter previo, el consejero mantuvo un encuentro institucional con el alcalde en el Consistorio, donde firmó en el libro de honor del municipio.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses