Actualidad

Los Premios AINE reconocen la innovación y excelencia del sector naval

El 65º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha acogido la entrega de los Premios AINE, unos galardones que reconocen la excelencia, la innovación y la contribución al desarrollo.

Los Premios AINE reconocen la innovación y excelencia del sector naval

El 65º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima ha acogido la entrega de los Premios AINE, unos galardones que reconocen la excelencia, la innovación y la contribución al desarrollo del sector naval y marítimo español.

Durante la ceremonia, organizada por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, su presidente Luis Guerrero destacó que estos premios reflejan la capacidad del sector para innovar y seguir siendo un pilar estratégico para la economía española.

El premio a la mejor empresa ha sido para Astilleros Murueta, reconocida por su trayectoria industrial y su apuesta por la innovación en la construcción naval. En el ámbito de la seguridad, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos ha recibido el galardón por su labor en la mejora de la seguridad marítima y el análisis de accidentes.

El premio a la innovación ha distinguido al proyecto AQUAMOORE del Centro Tecnológico Naval y del Mar, por su sistema de acuicultura offshore basado en sensores, inteligencia artificial y modelos predictivos.

En construcción naval, el galardón ha sido para el buque “Pole Star”, construido por Gondan Shipbuilders para la Northern Lighthouse Board, destacando su tecnología híbrida, eficiencia energética y estándares medioambientales avanzados.

El Premio Especial AINE ha sido otorgado a Rafael Gutiérrez Fraile por su trayectoria y contribución al sector, especialmente en el ámbito de la transición energética. Además, el premio al mejor Trabajo Fin de Máster ha reconocido a Javier Sarmiento Gil, de la Universidad Politécnica de Madrid, por su estudio sobre la descarbonización del transporte marítimo mediante un granelero propulsado a vela.

El congreso ha puesto de relieve un sector en plena evolución, impulsado por la digitalización, la sostenibilidad y la necesidad de reducir emisiones, consolidando los Premios AINE como un referente en el reconocimiento del talento y la innovación en la industria naval.

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses