El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 78 millones de euros al proyecto Green H2 Los Barrios, promovido por EDP España, para la producción y uso de hidrógeno renovable en actividades industriales intensivas. Esta ayuda se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que ha destinado un total de 524 millones de euros a cinco proyectos seleccionados en el marco del Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Use.
Green H2 Los Barrios es el único de los cinco proyectos que se desarrollará en Andalucía. La instalación contempla una capacidad de electrólisis de 100 megavatios (MW) y prevé el suministro de hidrógeno renovable a industrias locales, entre ellas una acería y una planta química situadas en las inmediaciones del emplazamiento. El Ministerio ha explicado que este modelo de producción, transformación y consumo en un mismo entorno permite constituir un clúster de hidrógeno renovable con abastecimiento directo mediante hidroductos, y eventualmente también por carretera.
El proyecto gaditano se integra en la línea Technology Field 1 del IPCEI Hy2Use, destinada a promover el desarrollo de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales como puertos o complejos químicos. Además de Los Barrios, se han aprobado otras tres iniciativas en esta línea ubicadas en Asturias, País Vasco y Murcia, que también contarán con instalaciones de 100 MW de capacidad cada una.
Junto a estas cuatro iniciativas se suma un quinto proyecto, Ver-Amonia, que se desarrollará en la localidad turolense de Utrillas. En este caso, la instalación —de 25 MW— tiene como objetivo la producción de 15.000 toneladas anuales de amoniaco verde para su aplicación en fertilizantes y otros compuestos químicos. Este proyecto, liderado por Fertinagro Biotech (Grupo Térvalis) en colaboración con Iam Caecius y EDP, se enmarca en la línea Technology Field 2, centrada en el reemplazo de tecnologías basadas en combustibles fósiles en sectores industriales específicos.



