La ruta FINEXIT, un escape room financiero itinerante impulsado por la Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, ha llegado a La Línea de la Concepción, donde ha recibido a alumnado del IES Mediterráneo en una jornada desarrollada junto al Polideportivo Municipal. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la cofinanciación de la Unión Europea, tiene como objetivo acercar la educación financiera a más de 5.000 jóvenes de Formación Profesional en más de 100 ciudades españolas.
Durante la jornada en La Línea, se ha celebrado un acto institucional que ha contado con la participación de Santos Martín, concejal de Educación del municipio; Raquel Ruiz-Galán Victoria, miembro del Pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; y Víctor Moreno Mariscal, representante de Fundación MAPFRE en la ciudad.
La actividad, que se desarrolla en el interior de una unidad móvil acondicionada como una nave espacial, ha sido diseñada como una experiencia gamificada en la que el alumnado asume el rol de especialistas en distintas disciplinas. A través de pruebas prácticas, los participantes deben resolver retos relacionados con conceptos financieros, desde la interpretación de balances y pólizas de seguros hasta el manejo de divisas o el cálculo del retorno de la inversión (ROI). Además, trabajan otras competencias relacionadas con el entorno empresarial, como la elaboración de un DAFO o la creación de un organigrama.
La trama de la actividad gira en torno al rescate de Erica Midas, una empresaria ficticia atrapada en Marte. El alumnado debe descubrir si la inteligencia artificial de la nave ha tomado el control, enfrentándose a contrarreloj a distintas pruebas colaborativas que integran conceptos económicos, financieros y empresariales. Esta narrativa busca captar el interés de los estudiantes y facilitar la comprensión de materias que, según los últimos datos del informe PISA, muestran una preocupante brecha respecto a la media europea.



