Actualidad

CCOO rechaza la posible militarización de Salvamento Marítimo tras las declaraciones del ministro Óscar Puente

El sindicato ha expresado su preocupación ante un posible cambio en la naturaleza civil del servicio, actualmente prestado por más de 1.500 profesionales del ámbito de la marina mercante

CCOO rechaza la posible militarización de Salvamento Marítimo tras las declaraciones del ministro Óscar Puente
Añádenos como fuente preferida en Google

Comisiones Obreras (CCOO) ha manifestado su rechazo a unas recientes declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que señalaba que España es una excepción en Europa por prestar el servicio de Salvamento Marítimo mediante personal civil. El sindicato ha advertido que empleará todos sus recursos para oponerse a cualquier intento de militarizar este servicio, gestionado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

Durante una entrevista en La Sexta, el ministro afirmó que el modelo español es único en Europa al contar con personal civil al frente de las tareas de salvamento, frente a otros países de la Unión Europea que, según indicó, habrían optado por estructuras de carácter militar. Desde CCOO se ha subrayado que estas afirmaciones no reflejan la realidad de la prestación del servicio en el entorno europeo y que podrían implicar una intención de reformar la actual estructura organizativa.

El sindicato ha recordado que el salvamento de vidas humanas en el mar constituye uno de los principios esenciales del Derecho Marítimo Internacional, tal como establece la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Asimismo, ha defendido el actual modelo civil como un ejemplo de eficacia y reconocimiento internacional, también por parte de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), que colabora con los Estados miembros para garantizar un sector marítimo seguro, sostenible y competitivo.

Actualmente, Salvamento Marítimo cuenta con una plantilla de aproximadamente 1.500 profesionales, en su mayoría con formación en la marina mercante. El servicio opera a través de 19 centros de coordinación distribuidos a lo largo del litoral español, un centro nacional en Madrid y una flota compuesta por 14 remolcadores, 5 guardamares, 55 embarcaciones de intervención rápida, además de medios aéreos que incluyen 3 bases de aviones y 11 bases de helicópteros.

CCOO ha recordado que esta estructura responde a un modelo construido a lo largo de décadas, especialmente desde que en 1992 se separaron formalmente las funciones de la marina mercante de la Armada, tras siglos de subordinación histórica. Por ello, considera preocupante que se insinúe un posible retroceso hacia una gestión militarizada del servicio, lo que implicaría, según el sindicato, un cambio sustancial en el enfoque actual basado en la experiencia técnica y profesional del personal civil.

La organización sindical ha reiterado su compromiso con la defensa del carácter civil de SASEMAR y ha instado al Ministerio de Transportes a aclarar si existe la voluntad real de modificar el modelo vigente. También ha hecho un llamamiento a la comunidad marítima para mantenerse atenta a cualquier propuesta legislativa o administrativa que pueda suponer una alteración en el funcionamiento de un servicio considerado esencial para la seguridad en la mar.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses