Actualidad

Navantia intensificará los controles para garantizar el cumplimiento del convenio colectivo del sector metal en Cádiz

La compañía trabajará con empresas colaboradoras y sindicatos para reducir el trabajo en fines de semana y asegurar condiciones laborales adecuadas en el astillero gaditano.

Navantia, junto a empresas colaboradoras, delegados sindicales de UGT-FICA y el comité de empresa, ha reafirmado su compromiso de garantizar el cumplimiento de las disposiciones del convenio colectivo del sector metal en cuanto a horarios y descansos de los trabajadores de la industria auxiliar en el astillero de Cádiz. Durante una reciente reunión, la compañía ha asegurado que intensificará los controles para evitar incumplimientos en esta materia.

Según fuentes de Navantia, las partes han acordado trabajar en soluciones específicas para ciertos gremios y empresas colaboradoras con el objetivo de racionalizar las jornadas laborales durante los fines de semana, especialmente cuando las reparaciones de buques lo requieran. La disposición de todas las partes ha sido valorada positivamente para mantener la posición del astillero como referente en reparaciones navales, incluyendo cruceros.

Navantia ha recordado que, aunque el control del cumplimiento de horarios corresponde a cada empresa colaboradora, reforzará sus propios mecanismos de supervisión. Asimismo, se ha subrayado la necesidad de cooperación entre todas las partes implicadas para asegurar condiciones laborales adecuadas y cumplir con las normativas vigentes.

UGT-FICA valora los avances pero pide medidas adicionales

Por su parte, UGT-FICA ha reconocido los esfuerzos de Navantia por abordar esta problemática, aunque ha señalado que persisten retos importantes. Antonio Montoro, representante sindical, ha señalado que el cumplimiento de horarios y descansos depende de múltiples factores, como las demandas de los armadores y la disponibilidad de personal en la Bahía de Cádiz.

Montoro ha indicado que se han solicitado medidas como la instalación de tornos para controlar el acceso y los horarios de los trabajadores, y ha valorado la disposición de Navantia para reforzar estas supervisiones. No obstante, ha subrayado que minimizar los trabajos en fines de semana sigue siendo un desafío, especialmente en las empresas auxiliares.

El representante sindical ha añadido que UGT-FICA continuará trabajando en reuniones internas para analizar las medidas discutidas y buscar soluciones que reduzcan al máximo el trabajo durante los fines de semana. Según Montoro, la prioridad sigue siendo garantizar condiciones laborales justas para los trabajadores del sector naval en la región.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses