La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha participado en la firma de un protocolo de actuación entre la Consejería, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (FEMCA) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC). Este acuerdo tiene como objetivo impartir acciones formativas que respondan a las necesidades de perfiles especializados en el sector naval de la provincia de Cádiz. En el acto también han estado presentes el alcalde de la capital, Bruno García, y la delegada del Gobierno en Cádiz, Mercedes Colombo.
El proyecto, definido como ‘singular’, se ha diseñado para formar a unos 8.475 alumnos, tanto ocupados como desempleados, mediante 565 cursos que abarcarán 41 especialidades formativas. La inversión destinada a este plan asciende a más de 2,3 millones de euros y se desarrollará a lo largo de tres años.
Rocío Blanco ha destacado que los proyectos singulares son programas formativos creados específicamente para atender necesidades concretas del sector, en este caso, para el ámbito naval y offshore. Estos programas estarán dirigidos tanto a personas desempleadas como a la actualización de empleados de otros sectores, mejorando sus destrezas y perfiles relacionados con las nuevas tecnologías 4.0.
El protocolo firmado incluye la realización de prácticas profesionales en empresas del sector, una petición de las entidades involucradas, que son las que mejor conocen las necesidades y potencialidades de su actividad. La consejera ha precisado que la convocatoria para que las empresas puedan acceder a las subvenciones para formar a este colectivo se resolverá antes de finalizar el año, con el objetivo de que los cursos comiencen lo antes posible. Estos cursos cubrirán un amplio espectro de perfiles, desde los tradicionales hasta aquellos relacionados con la digitalización y las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada, virtual y mixta en entornos 4.0; la visión artificial en la industria 4.0; la robótica colaborativa avanzada y la impresión 3D.




