Actualidad

El Puerto de Huelva acoge la presentación de una investigación que analiza influencia egipcia en el Monumento a Colón

Se trata de los trabajos realizados para la exposición "Colón, monumento a la Amistad con los Pueblos de América"

El historiador Jesús Sugrañes y el periodista Eduardo Sugrañes se han reunido hoy en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, acompañados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, para presentar investigaciones sobre el Monumento a Colón y la exposición «Colón, Monumento a la Amistad con los Pueblos de América». Estos trabajos revelan la influencia del arte egipcio en este emblemático monumento situado en la Punta del Sebo de Huelva.

Alberto Santana ha expresado su agradecimiento por la presentación de estos estudios y ha destacado el compromiso del puerto con la ciudad y la preservación de su patrimonio histórico-cultural. Santana ha recordado que el Monumento a Colón fue restaurado hace unos años, y recientemente, se ha llevado a cabo una remodelación completa de su entorno.

También ha recordado que en el marco del 150 aniversario del Puerto de Huelva, se organizó una exposición en diciembre de 2022 sobre el Monumento a Colón, bajo la curaduría de Eduardo Sugrañes. Esta exposición permitió a los visitantes explorar documentos, fotografías y objetos relevantes relacionados con la historia de este monumento vinculado a la gesta colombina y la historia de América.

Así lo han recogido en un vídeo, realizado por Manuel González Olivares, en el que se explica que la escultura creada por la artista americana Gertrude Vanderbilt Whitney, más conocida popularmente como Miss Whitney, muestra en la parte inferior del monumento unos pilares similares a las primeras pirámides que se construyeron en Egipto. Igualmente, en la parte dedicada a los relieves, la escultora hizo referencia a distintos continentes como América, Asia, Europa y también a la civilización egipcia.

El estudioso de la historia del monumento Jesús Sugrañes ha expuesto que la falta de expresión en el rostro de la escultura es una característica del arte egipcio, así como los sillares de piedra del monumento. La muestra ‘Colón, Monumento a la Amistad con los Pueblos de América’ puso de manifiesto el relevante papel que ha desempeñado la Autoridad Portuaria de Huelva, constituida el 8 de diciembre de 1873 como la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, en la Celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892.

Esta efeméride impulsó el reconocimiento de la gesta americana, con monumentos en honor a Cristóbal Colón, primero con el obelisco de La Rábida y más tarde, en 1929, con la escultura de Cristóbal Colón en la Punta del Sebo. De hecho, la Junta de Obras del Puerto de Huelva dio respuesta a la Columbus Memorial Foundation cuando decide promover este homenaje del pueblo americano, indicando el mejor lugar para erigir el Monumento a Colón en uno de sus espacios portuarios y aportando el conocimiento de sus ingenieros Francisco Montenegro y José Albelda para la obra.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses