El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la propuesta presentada por la Comisión Europea a los Estados miembros para modificar la normativa comunitaria sobre protección fitosanitaria de los cítricos que impondrá el tratamiento en frío a los productos importados de terceros países, una petición realizada por España.
Luis Planas ha puesto en valor las gestiones realizadas desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como el trabajo continuado con los servicios de la Comisión, que han dado como resultado esta propuesta, y espera que se adopte cuanto antes, para satisfacer las aspiraciones del propio Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el conjunto del sector.
La Comisión Europea ha presentado dos propuestas de modificación de la normativa de protección sanitaria frente a la polilla del naranjo (Thaumatotibia leucotreta Merryck), que es la que introduce la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de terceros países de zonas en las que esté presente la plaga, y frente a la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa McAlpine).
A partir de la entrada en vigor de la modificación, la normativa relativa a la polilla del naranjo tendrá carácter horizontal para todos los países exportadores de cítricos a la Unión Europea (UE).



