Actualidad

Un informe aconseja sacrificar a los 900 terneros del buque atracado en Cartagena

Se recoge en el acta de inspección elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al barco 'Kharim Allah' , alegando motivos de sanidad y bienestar animal

El acta de inspección elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al barco ‘Kharim Allah’, atracado en el puerto de Cartagena con cerca de 900 terneros devueltos por Turquía y Libia, aconseja el sacrificio de las reses por motivos de sanidad y bienestar animal.

El informe detalla la situación de los animales a bordo en relación a su estado sanitario y condiciones de bienestar, así como las declaraciones del capitán del barco, Nabil Mouhamad, sobre lo sucedido durante el periplo del buque desde que partió de Cartagena en diciembre.

Los inspectores han contabilizado 864 animales con vida y han hallado los cadáveres de otros dos. Preguntado por esta cuestión, Mouhamad ha explicado que salió de Cartagena con 895 animales, de los que han muerto 22, y ha asegurado que 20 de ellos fueron arrojados por la borda, pero no ha justificado lo sucedido con los nueve terneros restantes.

El barco atracó en Turquía y Libia, así como en otros puertos para aprovisionamiento, y según el capitán fue amenazado con ser encarcelado si no abandonaba Trípoli.

En lo relativo a las condiciones de los animales en el barco, el informe refleja que, según una inspección visual, el 85% presenta afectaciones cutáneas, presuntamente por infección fúngica; en una «gran cantidad», sufren alteraciones digestivas y en algunos ejemplares han detectado sarna.

Además, precisa que en el buque se respetan las densidades máximas en los corrales, hay un adecuado estado de limpieza y un correcto funcionamiento de los bebederos, pero no hay comederos en los corrales y faltan camas de paja.

El informe concluye que, si bien los terneros reflejan lo prolongado del viaje, no hay signos críticos que «supongan compromiso o riesgo vital a corto plazo para los animales». EFE.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Secciones

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses