Actualidad

Dos empresas optan a la construcción y gestión de la zona náutico - deportiva de San Andrés en Málaga

Proyecto que supone una importante oportunidad para situar al puerto de la capital en el mapa nacional e internacional de esta actividad

El Boletín Oficial del Estado anunció el pasado 30 de julio el concurso público para la adjudicación, en régimen de concesión administrativa, de los terrenos situados en la explanada de San Andrés, con el objetivo de construir y gestionar una dársena náutico deportiva con capacidad para 500-600 atraques.

Cuatros meses después, se cumple el plazo de presentación de ofertas, habiéndose entregado dos proyectos, que serán evaluados en el posterior proceso de adjudicación. Las compañías que optan a la gestión de este espacio son la UTE Marina Málaga San SL y Marina de Formentera SA y, por otro lado, la UTE Formentera Mar SA, Ailana Cubed SL y Port Med Málaga SL.

Dadas las condiciones actuales que presenta el mercado internacional en el ámbito de la actividad náutico deportiva, este proyecto, destinado al atraque de embarcaciones de hasta 30 metros de eslora (con la posibilidad de dos atraques más de hasta 50 metros de eslora), supone una importante oportunidad para situar al puerto de Málaga en el mapa nacional e internacional de la actividad náutico deportiva.

ÁMBITO DE LA CONCESIÓN.  El proyecto, previsto en el texto refundido del Plan Especial del Puerto de Málaga y aprobado en 2010, recoge en sus ordenanzas la creación de un puerto deportivo para atender la demanda de este tipo de tráfico que revela una tendencia al alza en los últimos años.

La futura concesión tendrá una superficie de lámina de agua en la margen derecha del río Guadalmedina que consta de 100.000 m2. A esta superficie hay que sumar un área de tierra alrededor de la lámina de agua que será de 28.000 m2.

USOS. El puerto deportivo de San Andrés estará destinado a un uso ciudadano-portuario, que incluirá un complejo náutico que incluye una escuela de vela y otras enseñanzas del mar, zona de restauración, pequeño comercio y tiendas especializadas, así como un club social.

A su vez, la dársena dispondrá de diversos espacios para un uso específicamente portuario, tales como una torre de control, naves y talleres para la zona varada del puerto deportivo y una marina seca.

REVITALIZACIÓN DE LA ZONA OESTE. El puerto deportivo se enmarca en el proyecto contemplado en el Plan Especial del Puerto de Málaga para revitalizar la zona oeste del dominio público-portuario, correspondiente a la plataforma de San Andrés, en el que también se ubicarán un auditorio, un edificio cultural y la sede del Instituto Oceanográfico. Éste último se encuentra en la última fase del proceso de construcción.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses