La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado a la patronal de la estiba, la incoación de expediente sancionador en materia de conductas prohibidas conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 49 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), por el acuerdo suscrito para modificar el IV Acuerdo Marco del sector que sirvió para sentar las bases de la negociación actual y, por tanto, para acabar con los paros que los trabajadores portuarios venían manteniendo en los puertos españoles.

La CNMC suscribe que tras tener conocimiento, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE n. 170 de 18 de julio de 2017), de la conclusión de un acuerdo de fecha 6 de julio de 2017, de modificación del IV Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, suscrito por la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) y los sindicatos, éste “podría resultar contrario al artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)”.

22728710_850112705157633_8802901097527908545_nLa Dirección de Competencia asegura que “existen indicios racionales de la Comisión de una infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del TFUE, consistente en la restricción de la libertad de contratación de trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías y de la libertad de las empresas titulares de la licencia para la prestación de dicho servicio de participar o no en sociedades cuyo objeto social sea la puesta a disposición de los citados trabajadores.

La CNMC ha nombrado como instructor del expediente a Daniel García-Zarza Martínez y como secretaria a María José Encalado Iglesias, quienes deberán emitir sus conclusiones en 12 meses a contar desde la fecha del presente acuerdo si bien la caducidad del expediente sólo tendrá lugar si no se hubiera resuelto el procedimiento transcurrido el plazo máximo de 18 meses desde la fecha del presente acuerdo de incoación. Esto paralizaría, por completo, la actual negociación abierta entre sindicatos y empresas, tanto en el seno del V Acuerdo Marco, como en las conversaciones puerto a puerto que se vienen manteniendo y que, precisamente este lunes, se inician en Madrid con el puerto de Algeciras como protagonista.

En principio, las partes tenían como objetivo poder avanzar hacia posibles acuerdos respecto a los asuntos que mantienen más alejadas a empresas y sindicatos, como la reducción de manos que pretende la patronal y la bajada del 10 % de los salarios que los trabajadores se comprometieron a aceptar en el documento suscrito el 29 de junio pasado.

La negociación del puerto algecireño ha sido fijada, en principio, por empresas y sindicatos para este lunes y martes, en Madrid, a sólo dos días antes del inicio del Congreso Confederal de Coordinadora, que el principal sindicato de la estiba va a celebrar en Sevilla. No obstante, este nuevo varapalo podría acabar con cualquier atisbo de acuerdo, ante la invalidez del mismo, ya que el Tribunal de la Competencia considera que con la apertura de este expediente sancionador se pueden estar vulnerando normativas españolas y comunitarias, lo que invalidaría cualquier acuerdo posterior.

Fuentes próximas a Anesco consideran que el Gobierno debería intervenir, ya que el acuerdo suscrito el pasado 29 de junio con la supervisión y el beneplácito del Ministerio de Empleo, para iniciar la negociación del V Acuerdo Marco, debería haber sido comunicado con anterioridad a la CNMC. Si no hay una garantía de que las negociaciones abiertas van a servir para algo, las reuniones van a quedar paralizadas.

Campaña Anunciantes EED

2 Comentarios

Deja un comentario