Actualidad

CEI·MAR abre la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación marina para jóvenes investigadores

La convocatoria cuenta con 93.000 euros para financiar proyectos de investigación y transferencia en el ámbito marino-marítimo liderados por jóvenes doctores

CEI·MAR abre la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación marina para jóvenes investigadores

El Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI·MAR, ha publicado la convocatoria 2026 de las ‘Ayudas a Proyectos de Investigación y Transferencia del Conocimiento en el Ámbito Marino-Marítimo para Jóvenes Investigadores/as’, una iniciativa financiada a través del Plan Propio CEI·MAR 2026 y dirigida a favorecer el liderazgo científico de investigadores e investigadoras en las primeras etapas de su carrera académica.

La convocatoria tiene como objetivo apoyar proyectos de investigación y transferencia del conocimiento vinculados al ámbito marino-marítimo, con especial atención a la innovación, la sostenibilidad, la economía azul y la generación de resultados con impacto científico, social y económico. La iniciativa busca, además, facilitar que investigadores e investigadoras noveles puedan asumir por primera vez la dirección de proyectos de investigación y adquirir experiencia en su gestión científica y económica.

Según CEI·MAR, uno de los objetivos principales de esta agregación es apoyar las carreras científicas de las nuevas generaciones, favoreciendo que puedan desarrollar propuestas propias en un entorno de cooperación entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades vinculadas al medio marino.

Podrán presentar solicitudes investigadores e investigadoras de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y del Magdalena, en Colombia, que hayan obtenido el título de doctor o doctora entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2025. Además, no deberán haber ejercido previamente como investigadores principales de proyectos competitivos.

Los equipos de investigación podrán incorporar también personal perteneciente al resto de instituciones que integran la Fundación CEI·MAR, con el objetivo de favorecer la colaboración interdisciplinar e interinstitucional. Esta posibilidad permite configurar equipos con perfiles complementarios y ampliar la conexión entre distintas entidades del ecosistema científico y tecnológico marino-marítimo.

La convocatoria cuenta con una dotación global de 93.000 euros, que permitirá financiar proyectos con una ayuda máxima de 7.500 euros cada uno. Los proyectos seleccionados podrán desarrollarse durante un periodo de entre seis y doce meses.

Las ayudas podrán destinarse a equipamiento científico, material fungible, viajes, asistencia a congresos, servicios generales de investigación, publicaciones en acceso abierto, acciones de divulgación y otras actividades directamente vinculadas a la ejecución de los proyectos. La financiación se orienta así a cubrir necesidades asociadas tanto al desarrollo científico de las propuestas como a su comunicación, transferencia y difusión de resultados.

Durante el proceso de evaluación se valorarán especialmente la calidad científico-técnica de las propuestas, su potencial de transferencia al tejido productivo, la colaboración con empresas e instituciones del sector marino-marítimo, la participación de investigadores de distintas entidades de CEI·MAR y el establecimiento de colaboraciones internacionales.

La convocatoria prestará especial atención a las conexiones con universidades socias de la agregación y de la alianza europea SEA-EU, dentro de una estrategia orientada a ampliar la cooperación científica internacional en torno a los retos del medio marino y las zonas costeras.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 1 al 21 de julio de 2026, ambos inclusive. Las solicitudes deberán tramitarse mediante el formulario electrónico disponible en la página web de CEI·MAR, donde también pueden consultarse las bases completas de la convocatoria y la documentación necesaria para concurrir.

Con esta iniciativa, CEI·MAR mantiene su línea de apoyo al talento joven, la consolidación de nuevas trayectorias científicas y el fortalecimiento de la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito marino-marítimo. La convocatoria se enmarca en la estrategia del Campus para favorecer la cooperación entre universidades, organismos públicos de investigación, empresas y entidades internacionales, contribuyendo al desarrollo de soluciones innovadoras para la gestión sostenible de los océanos y las zonas costeras.

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses