El Centro de Excelencia de Sistemas Navales de Navantia, ubicado en San Fernando (Cádiz), ha sido el escenario de las primeras Jornadas Nacionales sobre la Nube de Combate Naval, una iniciativa que busca integrar capacidades tecnológicas clave en el futuro entorno operativo de la Armada española. El encuentro ha reunido durante dos días a representantes de las Fuerzas Armadas, la industria tecnológica, el ámbito universitario y centros de investigación, con el objetivo de establecer sinergias en el desarrollo de sistemas de combate de nueva generación.
La Nube de Combate Naval se plantea como un sistema distribuido de gestión de información y capacidades que permitirá la operación conjunta de medios navales, terrestres y aéreos, mejorando la conciencia situacional, la toma de decisiones y la actuación coordinada en escenarios complejos. Esta arquitectura tecnológica será el entorno donde evolucionará el sistema de combate SCOMBA, desarrollado por Navantia y actualmente desplegado en buques de la Armada.
Según ha señalado Gonzalo Mateo-Guerrero, director de Operaciones y Negocios de Navantia, esta nube representa un cambio de modelo en la defensa naval, al requerir una alta interoperabilidad, autonomía tecnológica y capacidades avanzadas como inteligencia artificial, ciberseguridad, computación distribuida y comunicaciones seguras. Durante la clausura de las jornadas, el directivo subrayó que se trata de un reto compartido por todos los actores del ecosistema tecnológico y militar.
El evento ha contado con la participación del Segundo Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Gonzalo Sanz, así como representantes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON), el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa (CESTIC), el Mando Conjunto del Ciberespacio y la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación.



