El Höegh Sunlight, el cuarto buque de la Clase Aurora de Höegh Autoliners, hizo ayer su primera escala en el Puerto de Santander, atracando en el muelle de Raos 8 procedente de Le Havre. En esta primera visita, el barco cargó más de mil vehículos con destino a Sudáfrica y Oceanía, consolidando el puerto cántabro como un enclave clave en el tráfico internacional de automóviles.
Este buque, de 200 metros de eslora y con capacidad para transportar hasta 9.100 vehículos, es parte de una nueva generación de Pure Car and Truck Carrier (PCTC) diseñados para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo. La Clase Aurora es la primera en estar preparada para operar con propulsión de amoníaco con cero emisiones de carbono, en línea con el objetivo de Höegh Autoliners de alcanzar la neutralidad en 2040. Actualmente, la compañía ya opera con cuatro de estos buques, y prevé recibir los restantes hasta 2028.
En un acto conmemorativo, el presidente del Puerto de Santander, César Díaz, entregó al capitán del Höegh Sunlight, Ding Chuan Liang, una metopa conmemorativa en presencia de Iñaki Echeverría, director en España de Höegh Autoliners. Díaz destacó el compromiso ambiental de la naviera y agradeció la confianza que la compañía ha depositado en el puerto durante 25 años de operaciones. Asimismo, subrayó el papel del puerto como un centro logístico clave en España para el tráfico de vehículos, reconocido por su eficiencia y capacidad operativa.
Por su parte, Echeverría resaltó que la Clase Aurora representa la innovación más importante de Höegh Autoliners hasta la fecha, transformando el transporte marítimo de automóviles, maquinaria y carga de proyectos. Según explicó, estos buques reducen las emisiones de carbono por coche transportado en un 58% respecto a la media del sector, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad en alta mar.


