La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) cumple en 2025 dos décadas de trabajo dedicado a promover la innovación, transferir tecnología y consolidar la imagen de Andalucía como una región pionera en tecnología, talento y progreso. Desde su creación el 10 de octubre de 2005, CTA ha sido un motor clave para el desarrollo del ecosistema de I+D+i. En su aniversario, la fundación celebrará su trayectoria con una nueva imagen corporativa y diversas acciones conmemorativas a lo largo del año.
CTA ha desempeñado un papel fundamental como catalizador de la innovación, conectando empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones públicas y otros agentes del sistema de innovación. En sus 20 años de actividad, ha impulsado la transferencia tecnológica, fomentado la cooperación público-privada y promovido proyectos transversales en diversos sectores económicos.
Desde su fundación, CTA ha promovido más de 6.000 proyectos innovadores y ha movilizado más de 595 millones de euros en inversión privada en innovación en Andalucía. Además, ha concedido 208 millones de euros en incentivos para proyectos empresariales de I+D+i, lo que ha permitido una colaboración activa con 391 grupos de investigación de universidades, hospitales y otros centros públicos de la región, subcontratando más de 100 millones de euros en actividades conjuntas.
En términos de impacto económico, las empresas miembros de CTA representan el 3,6 % del PIB nacional y generan cerca de 300.000 empleos en España, según un informe de PwC. La corporación se ha consolidado como un referente para dinamizar la transferencia tecnológica entre universidad y empresa, así como para conectar los sectores productivos con las últimas tendencias en innovación.



