Actualidad

El clúster ChemMed celebra su 10º aniversario con un enfoque hacia la descarbonización y la innovación

La alianza entre la industria petroquímica y la logística ha trabajado para impulsar la competitividad del sector

El clúster ChemMed celebra su 10º aniversario con un enfoque hacia la descarbonización y la innovación
Añádenos como fuente preferida en Google

Miembros del clúster ChemMed conmemoraron su 10º aniversario en un acto celebrado en el Puerto de Tarragona. Desde su fundación en 2014, la alianza entre la industria petroquímica y la logística ha trabajado para impulsar la competitividad del sector. Con la vista puesta en el futuro, el nuevo plan estratégico del clúster se centra en la innovación, la economía circular y la descarbonización para mantenerse como un referente en Europa.

El evento contó con la presencia de Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña, quien reivindicó la apuesta del Gobierno catalán por la industria. «Nos gusta la industria, somos industrialistas», afirmó Baró, señalando que entre los principales ejes de acción de su Secretaría está la consolidación del tejido industrial en Tarragona, un ámbito que ChemMed representa de manera ejemplar. Asimismo, subrayó la necesidad de desburocratizar la gestión y la inversión para facilitar las grandes inversiones que el sector debe afrontar en el futuro.

Baró también destacó la importancia de potenciar el financiamiento, agilizándose los trámites y fomentando la creación y retención del talento, factores claves para el crecimiento del clúster. Para cerrar su intervención, felicitó a ChemMed por su décimo aniversario y animó a sus miembros a seguir siendo ambiciosos, asegurando que «siempre encontrarán el apoyo de la Secretaría de Empresa y Competitividad en sus proyectos, tanto individuales como colectivos».

Por su parte, Saül Garreta, presidente del Puerto de Tarragona y presidente del clúster ChemMed, enfatizó la orientación del clúster hacia la neutralidad climática. «Diez años en la historia de la humanidad no son nada, pero la transformación global en esta década ha sido vertiginosa, y la emergencia climática es cada vez más urgente», afirmó Garreta. En este sentido, hizo un llamamiento a acelerar la cooperación público-privada para impulsar la transición energética, poniendo especial énfasis en el proyecto del Valle del Hidrógeno de Cataluña como un ejemplo clave de este esfuerzo.

El acto concluyó con la proyección de un vídeo conmemorativo y la intervención del alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, quien resaltó la importancia de la colaboración entre las instituciones y la industria para el desarrollo sostenible del sector.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses