Antwerp Euroterminal (AET), propiedad del Grupo Grimaldi, se convertirá en la primera terminal en Bélgica en proporcionar electricidad a los buques atracados en el puerto, con el objetivo de reducir las emisiones y el ruido en la zona portuaria. La instalación estará operativa en 2026, anticipándose al mandato de la Unión Europea que exige a los puertos ofrecer energía eléctrica a los buques para 2030.
La AET es el mayor terminal multipropósito de Europa y uno de los 24 terminales del Grupo Grimaldi. Especializado en diversos tipos de carga, el terminal maneja carga fraccionada, contenedores, carga de proyectos, elevaciones pesadas, automóviles y otras unidades RoRo. Con más de 2.300 metros de muelle, permite manejar simultáneamente siete o más buques.
«Ya tenemos enchufes para nuestras bicicletas eléctricas, coches y pronto camiones,» ha comentado Yves De Larivière, CEO del Antwerp Euroterminal. «Conectar nuestros buques será el siguiente gran paso. Esta solución abre una nueva dimensión en el enfoque ecológico de AET y Grimaldi.»
A pesar de que la obligación de la UE de ofrecer energía eléctrica a los buques comienza en 2030, no se aplica actualmente a los buques ro-ro y Conro. Sin embargo, Grimaldi ha decidido proceder con la primera instalación para apoyar sus objetivos de sostenibilidad antes de los requisitos de la UE. La compañía ha destacado que, además de los 16 buques en operación y los 12 en construcción, todos equipados con baterías, ya cuenta con nueve buques preparados para la conexión a tierra. Además, 38 buques (incluyendo nuevas construcciones) estarán equipados con AMP (Potencia Marina Alternativa) y listos para conectarse en 2026.




