Esta semana, Dubái ha sido el escenario del 9º Congreso Mundial de Zonas Francas (AICE 2023), donde se ha llevado a cabo la elección de la nueva junta directiva de la World Free Zone Organization (WFZO). Mohamed Alzarooni ha sido nombrado presidente, mientras que Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha sido designada vicepresidenta.
El nombramiento de Sorigué supone un importante reconocimiento a su labor en el CZFB, donde ha liderado una transformación basada en la innovación y la sostenibilidad. Algunos de los proyectos más destacados bajo su dirección incluyen el DFactory Barcelona, las incubadoras de alta tecnología de impresión 3D y logística 4.0, la Barcelona New Economy Week (BNEW) y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS número 5 de igualdad de género.
Además, este nombramiento representa un hito en la WFZO, ya que es la primera vez que una mujer asume el cargo de vicepresidenta y ningún representante español había ostentado esta posición anteriormente.
Sorigué ha expresado su orgullo y honor por su designación, destacando que este hito tiene dos implicaciones clave, «por un lado, el reconocimiento para el CZFB y todas las actividades que nuestra entidad desarrolla como hub de referencia de la industria 4.0 y la nueva economía que se ha convertido en un referente en todo el mundo; y por otro, la visibilidad que implica que una mujer esté en un cargo decisorio dentro de un entorno constituido por sectores dominados históricamente por la presencia masculina».



