El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Serveo y Ecorail. En su intervención, Paradela ha presentado los objetivos del Ejecutivo autonómico en materia de industria, energía y minad, y ha insistido en la voluntad de convertir a Andalucía en un referente en renovables para atraer inversiones industriales.
Entre los objetivos que se plantea la Consejería de Política Industrial y Energía, ha indicado que, de cara a 2026, tiene como meta convertir a Andalucía en “la región número uno en energías renovables e instalar 12.000 nuevos megavatios adicionales a los 10.200 con los que ya contamos”. De esta forma, ha manifestado su convicción de que “la energía es la mejor palanca para impulsar la industria”, al mismo tiempo que ha señalado que “la industria debe proporcionar soluciones para el despliegue de la energía”. Asimismo, se ha referido al papel clave que la minería, sobre todo la metálica, debe jugar en el proceso de transición energética.
Con respecto al ámbito industrial, Paradela ha destacado que la política andaluza se articula en planes concretos para sectores específicos muy localizados territorialmente, los cuales, además, son consecuentes y resultantes del diálogo con asociaciones y representantes de cada sector. “Hablamos de 32 cadenas de valor, agrupadas en 19 planes, de los que ya tenemos 8 en marcha”, ha señalado al respecto. Estos planes pondrían el foco en la generación de valor añadido, en el impulso a la formación, la sostenibilidad y la internacionalización, según ha explicado.
Líneas de ayudas



