El navegante británico, escritor y fundador de World Cruising Club, Jimmy Cornell, ha recibido, el Premio “Juan Sebastián Elcano”, otorgado por la Asociación “Cádiz con Elcano”en atención a sus méritos como promotor y organizador de regatas y travesías oceánicas alrededor del mundo.
En el transcurso de un acto celebrado en el Real Club Náutico de Cádiz, la asociación gaditana hizo entrega de la cuarta edición del premio, consistente en un busto del navegante de Guetaria realizado por el escultor Fernando Flórez. Jimmy Cornell recibe a los 82 años el premio como reconocimiento de la asociación gaditana a su dilatadísima trayectoria como navegante, escritor, divulgador y promotor de travesías oceánicas. Más de 15.000 personas han atravesado el Atlántico en travesías organizadas por él.
En sus palabras de agradecimiento y en la posterior conferencia que pronunció, Jimmy Cornell se mostró preocupado por los efectos del cambio climático y el calentamiento global, y explicó la necesidad de acelerar hacia un mundo de emisiones cero. En este sentido Jimmy Cornell proyecto algunos videos sobre sus más recientes navegaciones en las que ha podido comprobar los efectos del calentamiento global. En 2014 cruzó el Paso del Noroeste, una de las rutas marítimas más complicadas del mundo, algo que tan solo algunos marinos han conseguido. Por cada persona que cruzado ese paso navegando, 16 personas han subido al Everest.
El presidente de Cádiz con Elcano, Miguel Ramos, destacó la dilatada trayectoria de Jimmy Cornell. Emigró a Inglaterra desde su Rumanía natal tras estudiar Económicas en Bucarest, en 1969, entrando en contacto con el mar y empezando a navegar como un hobby que acabaría convirtiéndose en su escenario y modo de vida. Reportero de la BBC, en 1975 abandonó las islas a bordo de un velero, con su esposa, Gwenda y sus dos hijos, iniciando un periplo alrededor del mundo de 6 años y68.000 millas náuticas. Ésta fue la primera de las tres circunnavegaciones que Cornell completó con éxito con un total de más de 200.000 millas.



