El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, ha recibido al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en una visita a las instalaciones portuarias para conocer las iniciativas del Puerto presentadas a los fondos europeos Next Generation. El puerto sevillano ha propuesto tres proyectos tractores estratégicos que aspiran, por un lado, a mitigar el cambio climático y potenciar el uso de energías alternativas, y, por otro, a la transformación digital. En total, estas iniciativas pretenden movilizar una inversión público-privada de 500 millones de euros.
Elías Bendodo ha querido respaldar los proyectos presentados y ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para la aprobación de un nuevo decreto ley con el que se agilizará e impulsará la gestión de los fondos europeos. “Simplificamos la normativa, agilizamos los procedimientos y optimizamos los recursos”.
Por su parte, Rafael Carmona ha informado de las iniciativas que optan a fondos Next Generation. Una de ellas es el hub logístico eólico, presentado en colaboración con empresas radicadas en el Puerto de Sevilla. “Con él queremos potenciar aún más las energías renovables y que nuestra zona industrial sea un referente en este sector”, ha destacado Rafael Carmona.
Asimismo, el presidente ha trasladado un segundo proyecto que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción a la distribución y uso final. “La clave de este proyecto no reside solo en la descarbonización del Puerto de Sevilla, sino que también está en la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para extender el uso del hidrógeno a la flota municipal”, ha informado Rafael Carmona. El proyecto propone la descarbonización en la movilidad urbana fomentando el uso de vehículos propulsados por hidrógeno, como autobuses, ambulancias, camiones de bomberos, entre otros.



