La APBA refuerza su compromiso con la regeneración de la playa de El Rinconcillo

El estudio de la Universidad de Cantabria da a conocer las claves del deterioro y posible soluciones para esta parte de la costa

Los algecireños ya conocen cuales son las posibles soluciones a los problemas medioambientales que afectan a la playa de El Rinconcillo, una vez ha sido presentado el estudio sobre la dinámica litoral de esta parte de la Bahía de Algeciras.

El exhaustivo informe elaborado por la Universidad de Cantabria ha puesto de manifiesto la necesidad de aportar a la playa un total de 325.000 metros cúbicos de arena, para poder avanzar 30 metros en la anchura de esta parte del litoral y todo ello, con una serie de alternativas que contemplan la construcción de un dique en la zona sur, bajo el puente del acceso norte al puerto lo que reduciría la aportación de arena a 160.000 metros cúbicos y otro dique submarino de 150 metros a 275 de distancia de la costa, en la zona norte, que permitiría reducir la mencionada aportación de arena a 110.000 metros cúbicos. Otra cuestión es que el grueso de la arena a aportar deberá ser mayor a la granulación actual de la playa.

A corto plazo, el instituto Hidrológico de la Universidad de Cantabria, propone transportar arena de la zona sur a la zona norte de la playa, mientras dure el tiempo de ejecución de la opción que se decida llevar a cabo.

Ante estas posibles soluciones, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha confirmado que se va a estudiar por parte de todas las Administraciones y organismos implicados, el proceso más viable para dar la solución definitiva a la playa; y mientras tanto, a lo largo del segundo trimestre de este año, se a realizar un trasvase de arena de la zona Sur a la zona Norte de la costa.

Según Landaluce, se van a transportar 90.000 metros cúbicos de arena lo que supondrá una inversión de 600.000 euros. Además, se van a adjudicar, en breve, las obras de recalce del bunker existente en dicha playa con un coste de 40.000 euros. Unos trabajos que se van a compaginar en todo lo posible, con el uso ciudadano de la playa.

Newsletter

El briefing del sector, cada mañana a las 8:00

Las claves de puertos, logística y transporte marítimo en tu correo, de lunes a viernes, antes de empezar el día.

Al suscribirte aceptas la política de privacidad. Más sobre la newsletter

- P U B L I C I D A D -

Compartir

Contenido relacionado

Te puede interesar

PRÓXIMO ECLIPSE SOLAR TOTAL2 de Agosto de 2027

La totalidad cruza de nuevo el Estrecho de Gibraltar

La sombra de la Luna barrerá el sur peninsular con más de 4 minutos de oscuridad total sobre la Bahía de Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.

---Días
--Horas
--Mins
--Segs
Ver Especial Eclipses