El documento del Real Decreto de descuelgue que el Gobierno pretende aprobar este jueves en el Congreso de los Diputados, junto al Real decreto Ley de reforma de la estiba aprobados ambos en el Consejo de Ministros del pasado Viernes, contempla la subrogación de los trabajadores portuarios, pero a través de un acuerdo estatal o un convenio colectivo.
Así se refleja en el documento que tanto empresarios como trabajadores están analizando desde el mediodía de este miércoles.
El documento dice que las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales podrán establecer mediante un acuerdo estatal o un convenio colectivo de igual ámbito las medidas necesarias para el mantenimiento del empleo de los trabajadores portuarios, que en la actualidad prestan servicios en las SAGEP.
Además, las empresas titulares de licencias del servicio portuario de manipulación de mercancías, tanto si optan por dejar de ser accionistas de las SAGEP como si continúan en ella, se podrán subrogar como empleadoras de los trabajadores de la SAGEP directamente, integrándose éstos en la plantilla de las empresas. En los supuestos en que los trabajadores permanezcan en la SAGEP, la titularidad de la relación laboral no se verá afectada.



