Moeve mantiene conversaciones para incorporar nuevos socios financieros e industriales a la primera fase de su megaproyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde en Huelva, una de las mayores iniciativas energéticas actualmente en desarrollo en el sur de Europa. La energética dirigida por Maarten Wetselaar negocia la entrada en el proyecto Onuba del fondo francés especializado en infraestructuras de hidrógeno Hy24 y de Cofides, la sociedad público-privada especializada en la gestión de fondos estatales.
Ambas entidades asumirían conjuntamente la participación del 29% inicialmente prevista para la compañía emiratí Masdar en esta primera fase del desarrollo, mientras que Moeve mantendría el control mayoritario del proyecto con el 51% del capital. Masdar, no obstante, seguiría vinculada a la iniciativa como proveedor energético mediante un contrato de suministro eléctrico a largo plazo (PPA), lo que mantiene el esquema renovable asociado al complejo industrial. El 20% restante continuará en manos de Enalter, sociedad participada mayoritariamente por Enagás Renovables y cuyo principal accionista es precisamente Hy24, tras la reciente adquisición del 80% del capital a través de su fondo Clean Hydrogen Infrastructure Fund.
La operación supone un nuevo movimiento estratégico en torno a uno de los proyectos energéticos más ambiciosos actualmente en marcha en España. La construcción de Onuba, primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, movilizará una inversión superior a los 1.000 millones de euros, incluyendo infraestructuras asociadas, y tiene previsto iniciar las obras en las próximas semanas en el Energy Park La Rábida de Moeve en Palos de la Frontera (Huelva).
El complejo contará inicialmente con 300 megavatios (MW) de capacidad de electrólisis y aspira a convertirse en la mayor planta de hidrógeno verde del sur de Europa. Además, el proyecto contempla la posibilidad de desarrollar otros 100 MW adicionales en función de la disponibilidad de capacidad eléctrica y de futuras decisiones corporativas.




